Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Condiciones laborales

Huelga de tres días en las residencias de la tercera edad de Navarra

ELA, UGT y LAB convocan los paros entre el 24 al 26 de octubre  para reclamar un convenio sectorial navarro que sustituya al convenio estatal

Ampliar Imagen de archivo de una persona mayor
Imagen de archivo de una persona mayorarchivo
Actualizado el 17/10/2022 a las 16:38
Los sindicatos ELA, UGT y LAB han convocado tres días de huelga, del 24 al 26 de octubre, en el sector de residencias de la tercera edad ante el bloqueo en la negociación del primer convenio sectorial de Navarra.
En conferencia de prensa, Susana Laya, del sindicato ELA, quien ha estado acompañada por Aroa Celorrio, de UGT, y Ana Rey, de LAB, ha afirmado que las trabajadoras del sector "siguen trabajando a tope, como siempre o incluso más, a mayor ritmo, cada vez con más dolencias derivadas de nuestro trabajo, y con jornadas anuales larguísimas".
"Pero cada día que pasa, llegar a fin de mes se nos hace más difícil", ha asegurado.
TRABAJADORAS: "NUESTRA LABOR ES FUNDAMENTAL"
La sindicalista ha señalado que las pandemias y los confinamientos "han hecho evidente la centralidad de los cuidados, que nuestra labor es fundamental e imprescindible en la sociedad actual" y por este motivo "debemos exigir que se reconozca la importancia del trabajo que llevamos a cabo".
Reclaman por ello un convenio sectorial navarro que sustituya al convenio estatal y los pactos y convenios de empresa que se aplican ahora y que "nos permita llegar a fin de mes aumentando los salarios, que mejore nuestras condiciones materiales de existencia y, con ello, la calidad de nuestras vidas".
Laya ha destacado que, a pesar de tener mandato expreso del Parlamento para que este convenio vea la luz, el Gobierno de Navarra "no está haciendo nada por nosotras, evitando llevar a cabo la mediación que requiere la constante negativa por parte de las dos patronales de nuestro sector (Anea y Lares), que nos niegan derechos reconocidos legalmente".
En ese sentido, ha denunciado que las patronales hacen en la negociación "un medio chantaje" asegurando que, si atendieran esas reivindicaciones sindicales, muchas residencias "van a tener que cerrar".
UN CONVENIO DIGNO
Ante esta situación, ha dicho, ELA, UGT y LAB, con el 83,6 % de la representación en la mesa de negociación, "estamos convencidos de que un convenio digno para todas las trabajadoras de Navarra aquí y ahora es posible".
"Debemos secundar las huelgas, en la medida en que los servicios mínimos abusivos lo permitan", han declarado las sindicalistas, que han explicado que los servicios mínimos establecidos, equivalentes a un domingo o un festivo, suponen que en un centro de 250 trabajadores sólo puedan hacer huelga 6 o 7 y en alguno de ellos, ninguno.
Por estos motivos, los sindicatos han convocado además una serie de movilizaciones del 24 al 26 de octubre en Navarra:
- 24 de octubre. En Tudela, manifestación a las 18:00 horas desde la Residencia Torre Monreal hasta la Plaza Nueva.
- 25 de octubre. En Tafalla, manifestación a las 18:00 horas desde la Plaza de los Fueros hasta la Plaza de Navarra. En Elizondo, concentración en la Plaza del Pueblo a las 18:00 horas.
- 26 de octubre. En Pamplona, manifestación a las 17:30 horas desde la Residencia Domus VI de la calle Julián Gayarre hasta el Palacio de Navarra, en Carlos III.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora