Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Seguridad

La denuncia de las gafas, directa al correo spam

Una denuncia interpuesta en Huarte terminó en el buzón de no deseado, lo que impidió revisar el contenido de unas cámaras de seguridad

Ampliar La consecuencia directa impidió comprobar las grabaciones de unas cámaras de vigilancia
La consecuencia directa impidió comprobar las grabaciones de unas cámaras de vigilanciaBlanca Aldanondo
Publicado el 16/10/2022 a las 06:00
Fue un cúmulo de sucesiones que derivó en que la compleja posibilidad de recuperar unas gafas de sol terminara perdida en el abismo. Pero para entender lo sucedido hay que retrotraerse en el tiempo. Hasta noviembre del año pasado. Una señora acudía a realizar unas gestiones a una sucursal bancaria situada en Estella. Entre una cosa y otra, la afectada se olvidó las gafas de sol en el mostrador y, tras llamar para recuperarlas, un empleado le transmitió que una tercera persona las había encontrado pero que no las había entregado al personal del banco.
Con la información en la mano y dado que la mujer trabaja en Huarte, interpuso una denuncia por estos hechos en la Policía Municipal de esta localidad, donde le aseguraron que darían traslado a sus compañeros de Tierra Estella, desde donde se tramitaría el correspondiente procedimiento.
Tal y como explica la protagonista de esta historia en un documento elevado a la oficina del Defensor del Pueblo, su principal interés no era otro que acceder a las grabaciones de las cámaras de la entidad bancaria con el fin de aclarar quién se había llevado sus gafas y, de este modo, poder avanzar en la investigación. Poco a poco fue pasando el tiempo y dado que no recibía respuesta por parte de los agentes, la afectada siguió moviendo fichas.
Tal fue su insistencia que terminó por descubrir qué había pasado. Al parecer, desde Huarte se había enviado un correo electrónico a la dirección ordinaria de Policía Municipal de Estella (policia@estella-lizarra.com), una decisión que empujó al mail a caer en la bandeja spam, donde, evidentemente, pasó desapercibida. Al no tener petición expresa para la revisión de las cámaras de seguridad de la sucursal bancaria por parte de los agentes de Huarte, en Estella estaban atados de pies y manos.
DOBLETE
Tanto que, para cuando se solucionó el asunto y se comprobó que la afectada sí había interpuesto una denuncia en su localidad de origen (Huarte), ya no era posible comprobar las grabaciones. Sin entrar a considerar la oportunidad de presentar la denuncia en un lugar diferente al de los hechos, desde el Defensor del Pueblo recomiendan tanto al Ayuntamiento de Estella como al consistorio de Huarte “estudiar la posibilidad de establecer mecanismos de colaboración entre sus Policías Municipales que permita tener constancia efectiva de cualquier posible comunicación de denuncias”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora