Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medio Ambiente

UAGN valora la retirada del decreto foral de Aves Esteparias y espera un diálogo "sereno" donde se "escuche" al sector

UAGN criticó públicamente la propuesta elaborada por la Dirección General de Medio Ambiente

Ampliar Comparecencia de representantes de UAGN, este jueves
Comparecencia de representantes de UAGN@UAGNavarra
Publicado el 11/10/2022 a las 18:00
UAGN ha acogido "con satisfacción" el anuncio de la retirada del proyecto de decreto foral de Aves Esteparias, y ha esperado un proceso de diálogo "sereno y transparente, donde el sector agrario sea escuchado".
El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha deseado que este proceso de diálogo "marque un cambio en la tendencia arrolladora de la política medioambiental del Gobierno de Navarra en cuanto a las propuestas que afectan al equilibrio territorial y socio económico de nuestra tierra, donde la actividad agroalimentaria es el motor para la lucha contra el despoblamiento y la resiliencia alimentaria en un momento de máxima incertidumbre y volatilidad".
Según han relatado en un comunicado, UAGN criticó públicamente la propuesta elaborada por la Dirección General de Medio Ambiente, que "interfería gravemente en la actividad agraria incrementando las exigencias medioambientales y limitando numerosas actividades y manejos, incluido el regadío, en términos incomprensibles, en ausencia de un proceso participativo transparente y dialogado con el sector".
"En su conjunto, suponía un cambio sustancial de la política agraria que afectaba a la ordenación territorial y de la actividad económica, que inmediatamente fue secundada por otras organizaciones y entidades locales que se sumaron a una alegación genérica que lideró UAGN. Esta alegación fue presentada por 47 entidades de todo el ámbito social y económico de las zonas afectadas que puso de manifiesto las deficiencias de transparencia y dialogo sectorial que tenía la propuesta", han explicado.
Por tanto UAGN ha valorado "el paso atrás" dado por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, con el objeto "de que se pueda iniciar un proceso de participación desde el territorio de forma más sosegada" y de forma que, "con tiempo suficiente, se desarrolle una estrategia de conservación de las aves esteparias compatible con la actividad agroalimentaria y sus gentes, que sea consciente de la importancia del sector agrario en un contexto de máxima dificultad por la reforma de la PAC, el incremento de costes, la emergencia energética, la sequía y la falta de una remuneración justa en gran parte de nuestras producciones agrícolas y ganaderas". 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora