Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pobreza

El Parlamento, la UPNA y la Plataforma de Entidades Sociales acuerdan evaluar el Pacto contra la Pobreza 2021-30

El convenio compromete a la UPNA a la elaboración y puesta a disposición del Legislativo de una propuesta metodológica que facilite la evaluación de los objetivos y acciones contenidos en dicho Pacto

Ampliar El 59,6 % de los navarros en el umbral de la pobreza cobra una renta mínima
El 59,6 % de los navarros en el umbral de la pobreza cobra una renta mínimaarchivo
Publicado el 11/10/2022 a las 10:11
El presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, y el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, han presentado este martes el convenio que, para evaluar el cumplimiento del Pacto Navarro contra la pobreza y la desigualdad 2021-30, han acordado ambas instituciones junto a la Plataforma de Entidades Sociales (PES).
A tal objeto, el convenio compromete a la UPNA a la elaboración y puesta a disposición del Legislativo de una propuesta metodológica que facilite la evaluación de los objetivos y acciones contenidos en dicho Pacto, para su análisis y utilización por parte de los grupos parlamentarios, a través de las funciones atribuidas a la Cámara.
El Parlamento de Navarra subvencionará con una cantidad máxima de 14.960,15 euros (el 50% en el momento de la formalización del convenio) las actividades relacionadas con el diagnóstico, examen, realización, presentación y divulgación de la herramienta de evaluación, que deberá estar disponible para antes del 31 de marzo de 2023.
La UPNA, por su parte, facilitará la infraestructura y los medios personales que resulten necesarios para el buen fin del proyecto, de acuerdo con las directrices dictadas por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación.
El comienzo y el final de los trabajos irán precedidos de sendas jornadas informativas, la segunda de ellas para la presentación del estudio, cuyo seguimiento correrá a cargo de una comisión que, integrada por dos representantes de cada entidad signataria, adoptará sus decisiones por consenso.
El Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad 2021-2030 es un documento que fruto del acuerdo adoptado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Pobreza de 2019, renueva, actualiza y amplía los compromisos adquiridos en 2007. Dicho pacto, rubricado el 20 de febrero de 2021, recoge una guía de objetivos y acciones para la implementación, por parte del Gobierno de Navarra, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Tras la presentación del convenio, que encaja con la razón esencial de la UPNA en cuanto "difusora de conocimiento en aras del bienestar social", Unai Hualde y Ramón Gonzalo han expresado su "satisfacción" por lo que significa dar continuidad a una colaboración, en este caso junto a las redes que conforman la PES.
El presidente de la Cámara, Unai Hualde, ha señalado, en rueda de prensa, que el objeto del convenio supone "todo un legado que dejaremos a la representación parlamentaria de la próxima legislatura, así como al futuro Gobierno". "Nos hemos unido en un Pacto que queremos que se cumpla. La lucha contra la pobreza y la desigualdad nos ha unido, es un acuerdo que surge desde la unanimidad, en el marco de una legislatura difícil. Tenemos que seguir poniendo herramientas que nos ayuden a trabajar con los colectivos sociales. Era un objetivo de esta Presidencia", ha dicho.
Hualde se ha remitido asimismo al pleno monográfico del próximo día 28, cuya preparación "comenzamos la semana pasada con una jornada sobre Estrategias para erradicar la pobreza y la exclusión social".
Ramón Gonzalo, por su parte, ha agradecido la confianza del Parlamento "en nuestro conocimiento y nuestra ciencia", y ha subrayado el compromiso de la UPNA con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el desarrollo sostenible del entorno. "Crearemos un grupo de expertos para definir una matriz de indicadores que evalúen y cuantifiquen el cumplimiento del Pacto", ha expuesto.
Finalmente, Ricardo Hernández, en representación de la Plataforma, ha compartido la importancia de evaluar el nivel de ejecución del Pacto, "en un momento en el que la crisis adquiere mayor relevancia". "Tenemos una pobreza cada vez más cronificada y nadie merece quedar atrás. El compromiso del Parlamento con la Agenda 2030 es una meta compartida por toda la sociedad navarra", ha indicado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora