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Crisis económica

La confianza del consumidor navarro se desploma tras el verano

Ante la subida de precios y una mayor incertidumbre, aumenta su pesimismo sobre la economía, el mercado laboral y su capacidad de ahorro

Ampliar *A: JOSE CARLOS CORDOVILLA 
*F: 02-08-2022
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*L: PAMPLONA
*T: MERCADO DEL SEGUNDO ENSANCHE. QUEJAS DE LOS CLIENTES Y LOS COMERCIANTES PROTESTAN POR EL CALOR. A LAS 13H - 30 GRADOS
Una mujer es atendida en uno de los puestos de verdura del Mercado del EnsancheJosé Carlos Cordovilla
Publicado el 11/10/2022 a las 06:00
La incertidumbre económica y las elevadas tasas de inflación están desplomando tanto las expectativas de consumo de los hogares como las de ahorro y mermando por ende la confianza de los consumidores. Así lo constata el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), un indicador que mide el grado de optimismo que los consumidores navarros sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal y que tras varios trimestres en terreno negativo ha acentuado su desplome tras el verano. Lo que indica, entre otras cosas, es que ante las crecientes incertidumbres la mayoría de los consumidores tienen una visión negativa sobre la evolución económica de su hogar, sus propias finanzas y hasta sobre su capacidad para encontrar y conservar buenos empleos, con todo lo que esto conlleva.
El ICC ofrece una instantánea sobre la situación económica actual de los hogares. Es importante tenerlo en consideración porque consumo engloba el gasto de los hogares en bienes y servicios a excepción de las compras de nueva vivienda, que sirve de catalizador al crecimiento económico. Hay que tener en cuenta que lo seguras que se sientan las personas sobre la estabilidad de sus ingresos determina sus actividades de consumo y por lo tanto sirve como indicador clave a la hora de tomar el pulso general a la economía. En esencia, si la confianza del consumidor es mayor, los consumidores gastarán más y con ello impulsarán la economía. Y si, por el contrario, la confianza es menor, los consumidores tenderán a ahorrar más y a gastar menos, lo que provocará contracciones en la economía.
Índice de Confianza del Consumidor
Índice de Confianza del ConsumidorDN
Habría que remontarse hasta el arranque de 2020 para ver una pérdida de la confianza tan acelerada como la que se ha registrado entre los meses de julio y septiembre de este año y que ha terminado hundiendo el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) hasta el -32,8 frente al -18,4 del trimestre anterior, una pérdida que aún es mayor si comparamos el nivel actual con el del mismo trimestre del año anterior lo que muestra un deterioro de 26,7 puntos, según figura en la Encuesta de Coyuntura Económica de Hogares relativa al tercer trimestre del año que este lunes hizo pública el Instituto de Estadística de Navarra y que corresponde a la operación estadística que el organismo realiza trimestralmente a una muestra aleatoria de 640 hogares.
Aunque todos los componentes del índice muestran una evolución negativa, destacan las previsiones desfavorables sobre la situación económica general esperada y las expectativas del mercado laboral, siendo menor la pérdida de confianza respecto a la situación económica esperada del hogar y sobre el ahorro. En términos interanuales, no obstante, la situación económica general esperada y las expectativas sobre el ahorro presentan la pérdida de confianza más destacada. Si se analiza el Índice de Confianza del Consumidor por sexos se observa un deterioro en ambos, aunque las más pesimistas son las mujeres con un -34,3 frente al -31,3 de los hombres destacando la diferencia reflejada en las expectativas sobre el ahorro. El que mejora levemente con respecto al trimestre anterior es el Índice de Probabilidad de Compra, que se sitúa en 6,62, 0,04 puntos más respecto al trimestre anterior. Destacan las opiniones más optimistas reflejadas en la compra de teléfono móvil y de cadena de televisión de pago. Con todo, se observa un descenso en la situación económica familiar debido al menor dinamismo mostrado por las expectativas de ahorro y la situación financiera.

Menos gasto en los hogares

El gasto de los hogares navarros registró una caída del 1,5% en el segundo trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, el comportamiento entre los grupos fue desigual. Mientras que el grupo de ocio, cultura, hostelería y otros registró un crecimiento destacado (35,7%), el de alimentación, calzado, vestido y vivienda mantuvo un perfil prácticamente idéntico al del trimestre anterior con una caída del 11,1%.

Lo sabemos casi todo

Quien haga la compra sabe sobradamente que hay determinados productos que se suben por las paredes. Quien tenga un trabajo sabe sobradamente que la subida de sueldos tendrá que esperar, salvo que sea funcionario o pensionista. Quien tenga una radio, una tele o lea el periódico sabe sobradamente que este invierno va a hacer mucho frío dentro de las casas. Todo lo que nos afecta en el día a día lo sabemos sobradamente. Desde hace meses.

Lo único que no sabemos sobradamente es qué se está haciendo. Algo que realmente sea efectivo para frenar la subida de la cesta de la compra, la subida de los combustibles, la del gas, la de la electricidad... Porque si dicen que se están tomando medidas pero no se notan, algo está fallando.

Nacho Calvo

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