Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

Los grupos exigen al Gobierno de Navarra que no ponga "excusas" para desarrollar la ley de policías

Navarra Suma, Geroa Bai y Bildu afirman que la falta de desarrollo se debe a "falta de voluntad política"

Ampliar Policía Foral
Concentración de policías forales frente al Parlamento de Navarra, el pasado juevesJ.C. CORDOVILLA
Actualizado el 10/10/2022 a las 13:13
Todos los grupos del Parlamento han pedido este lunes al Gobierno una solución para el conflicto en Policía Foral por la falta de desarrollo de la Ley de Policías y despues de que policías y mandos del cuerpo se hayan unido en esta demanda.
Desde Navarra Suma, Javier Esparza ha asegurado que se trata de una cuestión de "falta de voluntad política" y ha acusado al Gobierno que preside María Chivite de "negarse a aplicar la Ley de Policías". "Tenemos un Gobierno que se declara en rebeldía para incumplir la ley", ha afirmado. También ha pedido a María Chivite que deje de apoyar a su vicepresidente Javier Remírez, "porque si no se convierte ella en la máxima responsable". Esparza ha anunciado que Navarra Suma presentará una enmienda a los Presupuestos de Navarra para garantizar que se cumple el desarrollo de esta Ley.
Desde EH Bildu, Adolfo Araiz, ha subrayado que la falta de desarrollo de la Ley de Policías obedece a una cuestión de "falta de voluntad política" por parte del Gobierno de Navarra. Araiz ha rechazado los "impedimentos de naturaleza presupuestaria" esgrimidos por el Ejecutivo foral, en referencia a que no podría superar el techo de gasto permitido por el Estado Araiz ha defendido que Europa ya permitía en los últimos años romper esa regla de gasto "sin que el Gobierno haya decidido hacer nada". Por este motivo, EHBildu va a defender en la negociación de los próximos presupuestos generales del Estado la inclusión de un compromiso firmado que habilite "de modo" expreso al Gobierno foral al desarrollo de la ley foral de policías en sus aspectos económicos.
Geroa Bai, socio de Gobierno, ha cuestionado también que el Ejecutivo esté atado para no desarrollar el reglamento de la ley de Policías. En palabras de María Solana, "Geroa Bai ha exigido al consejero una solución" y "no compartimos su visión de que supondría una prevaricación". Ha afirmado que se puede buscar, con seguridad jurídica, sin necesidad de una habilitación específica por parte del Estado, "una forma de dar solución a este problema".
Podemos e I-E han emplazado a sus próximas reuniones con sindicatos de Policía Foral para fijar una posición más concreta sobre el conflicto en el cuerpo y sus demandas laborales, aunque también han abogado por buscar soluciones.
Por parte del PSN, Ramón Alzorriz, ha obviado el descontento existente en Policía Foral, subrayando que la mayoría de este cuerpo valora mejoras como el incremento del 16% en su presupuesto en esta legislatura, el incremento de cien plazas de agentes y el futuro aumento de otras cien, así como la dotación de 2,5 millones en los Presupuestos del Estado para la jubilación anticipada.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora