Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Arranca la vacunación general de gripe y covid ante un invierno incierto

Un total de 194.000 personas está llamada a vacunarse en dos meses

Ampliar Vacunación
Comienzo de la campaña de vacunación conjunta frente a la gripe y el Covid-19 en NavarraJ.A. GOÑI
Actualizado el 11/10/2022 a las 11:48
La campaña de vacunación general frente a la gripe y la covid (cuarta dosis) ya ha comenzado. Ayer, en todos los centros de salud de Navarra y en las instalaciones de Forem, los ciudadanos que forman parte de los grupos incluidos en la campaña, sobre todo mayores de 60 años y vulnerables, empezaron a inocularse ambas vacunas. Se trata del segundo año en que se toma esta medida ya que en 2021 se puso la primera dosis de refuerzo de la covid, coincidiendo también con la vacuna tradicional de la gripe.
En total, 194.000 personas están llamadas a vacunarse hasta el 30 de noviembre. La mayoría, 160.000, son mayores de 60 años a los que se ofrecen ambas vacunas, incluidos los que viven en residencias donde ayer comenzó también la vacunación de gripe. En el caso de vulnerables y personal sanitario y sociosanitario se recomienda la cuarta dosis de la vacuna del coronavirus mientras que la de la gripe, como es habitual, se aconseja, además de a mayores y sanitarios, a personal de los cuerpos de seguridad, de emergencias, embarazadas, docentes, etc. indicó Ana Arístegui, subdirectora de Cuidados Asistenciales.
Santos Indurain
La consejera de Salud, Santos Induráin, recibe una de las dosisCEDIDA
La incógnita del invierno
El centro de salud del valle de Aranguren, en Mutilva, fue el punto donde se dio el pistoletazo de salida de la campaña. Allí, la consejera de Salud, Santos Induráin, recibió las vacunas e insistió en que el otoño y el invierno son tiempos “favorables” para los virus respiratorios. De ahí la importancia de la vacunación.
En 2021, dijo, un 78% de las personas mayores de 65 años recibieron la vacuna de la gripe, un porcentaje que se quiere superar este año aunque ya está por encima del objetivo propuesto por la OMS.
La epidemia de gripe de la última temporada (octubre 2021-mayo 2022) fue de intensidad “baja” pero muy prolongada en el tiempo. De hecho, desde entonces se han seguido registrando casos de gripe. Según Induráin, se realizaron 120.000 pruebas PCR, en las que se detecta tanto el covid como la gripe, frente a 6.000 pruebas en años anteriores solo para gripe. Con todo, este invierno, sin mascarillas y con el virus ya circulando, se presenta con más incertidumbre tras dos años sin una gran afectación de gripe entre la población. Según los expertos, las noticias que han llegado del hemisferio sur, donde pasan primero la epidemia, indican una mayor intensidad que en los dos últimos años.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora