Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunales

La familia de la galga ahorcada en Tajonar pide más de 5 años de cárcel para el acusado

También se ha personado como acusación popular la asociación SOS Galgos, que pedirá 2 años y 3 meses por el delito de maltrato animal

Ampliar La galga ‘Duna’, en una imagen cedida por la pareja
La galga ‘Duna’, en una imagen cedida por la parejaCedida
Actualizado el 06/10/2022 a las 21:17
La abogada de la familia propietaria de la galga Duna, que fue robada y ahorcada en una finca de Tajonar hace un año, pedirá en el juicio 5 años y 3 meses de prisión para el acusado (3 por el delito de hurto y 2 años y 3 meses por el delito de maltrato animal con resultado de muerte). Además, pedirá que se indemnice a cada miembro de la pareja con 8.000 euros por los daños morales y que pague los 3.328 de gastos.
La abogada de la familia, María Girona Alaya, relata en su escrito de acusación que la mañana del 26 de noviembre de 2021 la pareja asistía a una jornada de adiestramiento para perros con su galga en la Sierra de Tajonar. 
Uno de los ejercicios consistía en que la perra se separara unos metros y que volviera cuando estos la llamaran. "Duna siempre volvía, era una perra muy dócil y obediente, Duna jamás se interesó por animales más grandes, como las ovejas", resalta el escrito, para negar la versión del acusado de que atacó a sus ovejas. En uno de esos ejercicios, la perra no volvió. La pareja comenzó entonces a seguir la señal del GPS que llevaba la galga colocado: se movía muy rápido y se dirigía hacia ellos. Iba en el interior de la furgoneta que conducía el acusado. "Como Duna llevaba el GPS cubierto por el abrigo, el acusado no pudo percatarse de que los propietarios sabrían dónde estaría su animal. Cometió los delitos pensando que nadie descubriría el lugar donde finalmente acabó cruelmente con su vida".La ahorcó en su finca de Tajonar.
En el caso también se ha personado como acusación popular la asociación SOS Galgos, que pedirá 2 años y 3 meses por el delito de maltrato animal. El juicio se celebrará en los próximos meses.
Este martes, en un comunicado de prensa, la asociación Sos Galgos afirmó que el caso de Duna es excepcional porque lo habitual en estas situciones es que no haya pruebas. "El caso de Duna, con todas las pruebas, tiene todos los elementos para que el peso de la ley caiga sobre el acusado", valoran. SOS Galgos, con los abogados los Hermanos García-Valle, y junto con la abogada de los propietarios de Duna, María Girona, solicitan por delito de maltrato animal con resultado de muerte una pena de hasta 2 años y tres meses contra el acusado y que se le inhabilite hasta 6 años para el ejercicio de cualquier profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales. Las penas que se piden se basan tanto en la existencia de agravantes, ejecutar el hecho con alevosía, abuso de superioridad y ensañamiento en la comisión de los hechos, como en que Duna era un ser sintiente que sufrió una muerte atroz, ahorcada. La necropsia realizada demuestra que su sufrimiento antes de morir fue extremo, destaca la asociación.
En el juicio argumentarán sus peticiones de condena, entre otras, en la última modificación del Código Civil de 2021, que por primera vez concibe a los animales como “seres sintientes” y no “cosas muebles”. Sobre esta base, consideran que se tienen que equiparar los delitos que se cometen contra las personas con los que se cometen por maltrato animal. En este sentido Anna Clements, directora general y cofundadora de SOS Galgos, afirma: "No nos cansaremos de denunciar estos crímenes, todos los maltratadores y asesinos de perros deben sentarse en el banquillo y responder ante la justicia”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora