Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiscalidad

Navarra mantiene conversaciones con el Estado para estudiar el "encaje" del impuesto a las grandes fortunas

"En Navarra tenemos nuestro impuesto al patrimonio, que no se va a eliminar, y veremos cómo tenemos que hacerlo conciliar con figuras que aprueba el Gobierno de España", ha apuntado la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz

Ampliar La portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, durante la rueda de prensa de la sesión de Gobierno de este miércoles
La portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, durante la rueda de prensa de la sesión de Gobierno de este miércolesDN
Publicado el 05/10/2022 a las 14:09
La portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha explicado que se mantienen conversaciones con el Ejecutivo central para analizar el "encaje en nuestra competencia fiscal y nuestro Convenio Económico" de las figuras impositivas anunciadas por el Estado, entre ellas el impuesto a las grandes fortunas.
En este sentido, ha recalcado que Navarra tiene autonomía fiscal y "tenemos nuestra hoja de ruta bien clara y bien definida, y estamos trabajando en la deducción especial -a rentas inferiores de 32.000 euros- además de otras cuestiones".
En respuesta a los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Saiz ha señalado que hay cuestiones estatales "importantes" como el impuesto a la banca y las energéticas, y ha remarcado que "es de valentía y de justicia social que quien más tiene más contribuya en estos momentos de incertidumbre y de incremento de costes energéticos". Medidas, ha dicho, que "muchas de ellas, a través del Convenio Económico, serán de aplicación en nuestra comunidad".
Sobre la modificación en el Impuesto de Sociedades, hay cuestiones que "afectan porque hay empresas que tributan en cifra relativa, con lo cual afectan directamente".
En cuanto al impuesto a las grandes fortunas, ha destacado que en Navarra "tenemos nuestro impuesto al patrimonio, que no se va a eliminar, y veremos cómo tenemos que hacerlo conciliar con figuras que aprueba el Gobierno de España y que tenemos que conveniar, siempre defendiendo nuestro autogobierno y nuestro marco que es el Convenio Económico". "Vamos a ver cómo queda detallada finalmente técnicamente esa modificación del impuesto estatal", ha explicado Saiz, que ha indicado "ya venimos teniendo conversaciones con el Estado para encontrar ese encaje en nuestra competencia fiscal y nuestro Convenio Económico".
Preguntada por la negociación de la aportación de Navarra al Estado, Saiz ha dicho que el diálogo con el Gobierno "es constante y estamos trabajando intensamente para alcanzar ese acuerdo". Y ha destacado que la manera de negociar del Ejecutivo foral es "con discreción y los acuerdos siempre públicos y transparentes".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora