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Educación

El presidente del Consejo Escolar de Navarra presenta en el Parlamento el documento del Pacto Social para la Educación

En la elaboración del texto han participado 32 miembros del Pleno del Consejo Escolar (todos excepto el sindicato Steilas), y lo han firmado 25 (Sortzen y LAB no lo han hecho)

Ampliar consejo escolar NAVARRA
El presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martín, este miércoles en el ParlamentoJ.C. CORDOVILLA
Publicado el 05/10/2022 a las 11:58
El presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martín, ha animado al Parlamento a recoger el espíritu de “consenso” sobre el que descansa el documento del Pacto Social para la Educación acordado en este organismo, para desarrollar y “mejorar” su contenido y darle también un respaldo político unánime con el beneficio para el alumnado navarro como único objetivo.
Lo ha planteado en la Cámara foral tras presentar un documento en cuya elaboración en los últimos meses han participado 32 miembros del Pleno del Consejo Escolar (todos excepto el sindicato Steilas), y lo han firmado 25 (Sortzen y LAB no lo han hecho), unos números que ha insistido en amparar bajo el concepto de “consenso”, tanto por el resultado como por el proceso que lo ha guiado.
El objetivo es “garantizar el derecho foral de la educación bajo los principios de equidad, calidad y corresponsabilidad” con la implicación de todos los agentes con voz en el sistema educativo y el resultado de un documento de amplio respaldo, por lo que se ha intentado que su contenido se base en lo que les une y no lo que les separa para que Navarra “sea referente de innovación educativa y de modelo de servicio público”.
“Se pretendía un pacto porque se entiende es una base de progreso, porque evita cambios drásticos en el sistema educativo y porque indica dónde debe ir la educación en la visión de todos los agentes”, ha dicho pese a que el documento no entre en disensos.
“Este documento creo que es fruto del consenso”, ha asegurado Martín, quien ha explicado el proceso de reuniones y debates para llegar a acuerdos en ámbitos de infraestructuras y equipamientos, recursos humanos, calendario, curriculum escolar, educación en valores, atención a la diversidad, escolarización, éxito escolar, personal docente, estabilidad, ratios, autonomía de los centros o participación, entre muchos otros.
Tras reconocer que la participación y apoyo no ha sido total ha destacado que “lo importante es trabajo extenuante de todos los grupos” y que “consensuar al 100 % es hiperdifícil” en cualquier ámbito, por lo que ha considerado “oro molido” el contenido de lo acordado.
En el ámbito de los grupos, Pedro González (NA+) ha considerado “interesante y válido este trabajo, porque nace donde debe nacer, en el Consejo Escolar con todos agentes representados; porque busca un pacto social, dejando un poco de lado el pacto político; porque se ciñe a los grandes ámbitos de trabajo del sistema educativo, frente a los debates grandilocuentes de cuestiones teóricas”.
También el socialista Jorge Aguirre ha respaldado el “mecanismo de trabajo, principios y enfoque” del proceso, basado en que “hay necesidad, demanda social y deseo (al menos por el PSN) de alcanzar un pacto social y político educativo”, que pese a la “espina” de no haber sido firmado por todos los agentes parte de este documento que supone el inicio de un debate en el que ha animado a los grupos a implicarse.
Mucho más crítica, por Geroa Bai, María Solana ha valorado el “positivo trabajo realizado” por el Consejo aunque la ausencia de algunos agentes en la firma hace que se trate de un documento “cojo e inacabado”, que “aporta mucha información” pero que “no recoge ni refleja lo que debiera”, por lo que “debe ser un punto de partida” para el trabajo que también ha animado a iniciar.
En la misma línea, Bakartxo Ruiz (EH Bildu) ha considerado “pertinente” conseguir un pacto social por la educación pero ha asegurado que este documento “no recoge en modo alguno lo que la comunidad educativa y la sociedad navarra puede esperar” porque “ha habido un debate muy limitado”, ha dicho tras dudar de su “ambición” y pedir que se reflexione sobre si “realmente este proceso responde a los auténticos retos que hoy tiene el sistema educativo navarro” porque no toca asuntos como el reto demográfico o la segregación escolar, ha dicho como ejemplos.
Marisa De Simón (I-E) ha felicitado al Consejo Escolar por su trabajo, algo “muy complicado en los que no creo que se pueda llegar a un pacto político y social por la educación excepto en aspectos puntuales”, pero que también se ha comprometido a aportar.
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