Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Civican

El Hospital San Juan de Dios y la Asociación Goizargi organizan el 29 de octubre una jornada sobre duelo "sano"

Tendrá lugar en Civican y llevará como título '¿Sabemos elaborar un duelo sano? El duelo y nuestra salud mental'

Ampliar jornada duelo Hospital San Juan de Dios Asociación Goizargi
Cartel de la IX Jornada sobre el duelo titulada '¿Sabemos elaborar un duelo sano? El duelo y nuestra salud mental'CEDIDA
Publicado el 05/10/2022 a las 12:09
El Hospital San Juan de Dios y la Asociación Goizargi han organizado para el sábado 29 de octubre la IX jornada sobre el duelo, titulada '¿Sabemos elaborar un duelo sano? El duelo y nuestra salud mental', que tendrá lugar en el Civican de Pamplona.
Así lo han dado a conocer este miércoles en rueda de prensa la directora y terapeuta de la Asociación Goizargi, Rakel Mateo, y el psicólogo clínico y responsable del Servicio de Psicología en San Juan de Dios y Equipo de Atención Psicosocial (EAPS), Juan Pedro Arbizu.
Según han explicado, la jornada tratará de dar respuesta a preguntas como cuánto debe durar el duelo, si es "normal" la tristeza que se siente, cómo explicar la pérdida de un compañero a los alumnos en el colegio, si los niños y adolescentes viven el duelo de igual manera, o si es "normal" soñar con el familiar perdido, entre otras.
La jornada será accesible para personas sordas, con la colaboración de la Asociación Eunate. Para realizar la inscripción, cuyo plazo está abierto hasta el 23 de octubre o hasta que se alcancen los 120 participantes, es necesario rellenar una ficha de inscripción en el enlace https:/forms.gle/y3iEcmHeUg1nfbNj6 por un precio de 40 euros. Los talleres tendrán un número máximo de participantes por taller de 35 personas.
La sesión, que comenzará a las 9.30 horas, contará con la participación de profesionales de distintos ámbitos, como salud mental, atención primaria, educación o el ámbito comunitario. En los talleres, además, se "profundizará" en el tema con los profesionales y con testimonios de personas afectadas.
En su intervención, Juan Pedro Arbizu ha explicado que el objetivo de esta edición es transmitir el mensaje de que "el duelo es algo sano, es un proceso de crecimiento" y que hay factores que pueden influir en que el duelo derive en una situación o bien sana, o bien "complicada". "Queremos prestar atención ante la diferencia entre un duelo complicado, que puede acabar en una depresión, y un duelo sano", ha indicado, tras señalar que la expectativa de la jornada es "que las personas participantes sepan clarificar y diferenciar bien estos procesos".
"Aunque estamos hablando de salud mental y posibles complicaciones, queremos reforzar la idea de que el duelo es un proceso sano, de crecimiento, un momento normal y natural en la vida de una persona", ha incidido.
También se quiere prestar especial atención a "algo que muchas veces queda de lado", y es cómo afectan estos procesos a las personas que ya tienen un trastorno mental previo o una depresión, o incluso situaciones "más especificas, como un suicidio, que tiene un riesgo claro de que el duelo se pueda complicar".
En respuesta a los medios de comunicación, ha explicado que los factores que pueden influir en la complicación de un duelo son el tipo de muerte (imprevista, traumática o con un nivel de sufrimiento muy alto), el tipo de vínculo (una relación ambivalente de amor-odio o muy dependiente), o el perfil personal (su propia capacidad de afrontamiento, de pedir ayuda). "Si el tipo muerte es compleja en un tipo de relación complicada, con factores personales previos, se tienen todos los boletos para que pueda complicarse", ha apuntado.
Según ha remarcado, un duelo "sano" es aquel en el que la persona afectada "tiene capacidad para expresar la emoción que supone la pérdida de un ser querido". "Es aceptar la pérdida, tener capacidad de expresar ese dolor, ir colocando a esa persona que ya no está en un lugar dentro de nosotros de una manera que también me permite avanzar", ha explicado.
También se caracteriza por "poder seguir funcionando, seguir disfrutando de los aspectos positivos de la vida, trabajando, relacionándonos". "Algo que diferencia un duelo de la depresión es que en una depresión, las personas no tienen capacidad para disfrutar En un duelo sí. Puedo dolerme mucho y tener momentos de mucho dolor y a la media hora estar riéndome, en esa capacidad de disfrutar aunque me esté doliendo mucho", ha asegurado, tras añadir que en una depresión "suele haber en general un problema de autoestima y seguridad en uno mismo".
Por su parte, Rakel Mateo ha señalado que "a veces cuesta diferenciar cuándo un duelo es normal, natural", o cuándo se complica, "y cómo desde la sociedad hacemos para acompañar o no estos procesos". Tras remarcar que un duelo es una respuesta "normal y natural a una pérdida", ha matizado que "el hecho de que una persona parezca que cumpla con todos los factores" anteriormente citados "no es un indicador sí o sí de que el duelo va a tener una complejidad por defecto".
"Hay algo que no está tan escrito, y es que un claro factor de riesgo es el entorno de la persona. Somos una sociedad que tendemos mucho al exceso de protección, la sensación de 'no va a poder', y necesitamos trabajarnos mucho a nivel social para entender que los seres humanos tenemos la capacidad de transitar el dolor, mucha más de la que a veces creemos que tenemos", ha subrayado.
En este sentido, ha destacado la "importancia que tenemos todos los que estamos alrededor de una persona que está viviendo una situación de duelo para ser un gran factor de protección o de riesgo, dependiendo de cómo estemos acompañando ese duelo o ese dolor".
Cada año, con distintas temáticas, la jornada busca ser "una oportunidad comunitaria donde poder hablar del duelo y aportar un espacio de diálogo y encuentro que favorezca la sensibilización y la comprensión hacia la persona que vive un proceso de dolor".
Por este motivo, la jornada se dirige a "cualquier persona afectada o con interés en este tema", y también a aquellos profesionales que, por su posición laboral, quedan "más expuestos" a gestionar estas situaciones, como trabajadores de la educación, la salud o el tercer sector que trabaja en el acompañamiento de personas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora