Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Nombramiento

La escritora alsasuarra Castillo Suárez, nueva académica de número de Euskaltzaindia

Ocupará la vacante de Patxi Zabaleta en la Academia del Euskera

Ampliar La escritora Castillo Suárez
La escritora Castillo Suárez Euskaltzaindia
  • Diario de Navarra
Publicado el 30/09/2022 a las 13:42
La Academia de la Lengua Vasca ha nombrado este viernes, 30 de septiembre, a su nueva académica de número en el Pleno que se ha celebrado en el Parlamento de Navarra. Los académicos y las académicas de número han votado para cubrir la vacante de Patxi Zabaleta, que pasó a ser emérito en mayo. En la votación, Castillo Suárez ha obtenido la mayoría que exige el reglamento de Euskaltzaindia. La otra candidata, Paula Kasares, ha renunciado a la candidatura antes de la votación.
Ahora, Castillo Suárez tendrá ocho meses de margen para preparar su discurso introductorio, y el académico o la académica que tenga que dar réplica a Suárez tendrá el mismo plazo para preparar el suyo. Posteriormente, se organizará una recepción oficial.
Castillo Suárez García (Alsasua, 1976) es licenciada en Filología Vasca y técnico de euskera de la administración local. En cuanto a su obra literaria, ha escrito principalmente poemas: las colecciones más completas hasta la fecha han sido 'Souvenir' (2008, Elkar), 'Urtebetetze festa' (2012, Elkar), 'Irautera' (2019, Elkar) y 'Elurra elurraren gainean' (2022). 
Por otro lado, es (y ha sido) colaboradora de varios medios de comunicación. También ha escrito libros de literatura infantil, entre ellos 'Ebelina Mandarina' (Erein, 2010). Tiene un blog sobre literatura: 'Iparraldeko neska'. Ha obtenido varios premios literarios y algunos de sus textos han sido traducidos a idiomas como el español, el francés, el inglés, el alemán, el catalán, o el gallego. Ha sido académica correspondiente desde 2016 y es miembro de la comisión de Fomento de Euskaltzaindia desde 2021.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora