Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Residuos

El Parlamento de Navarra inaugura la exposición 'La Mar de Resto-Errefusaren itsasoa’

La muestra, abierta hasta el 10 de octubre y organizada junto al Consorcio de Residuos de Navarra, busca ayudar a revertir malos hábitos en relación con la gestión de los desechos

Ampliar exposición parlamento de navarra
La exposición está compuesta por tres lienzos, obra de la artista navarra Amaia Aizpun, 12 acuarelas realizadas por alumnado del C.P. San Miguel de Larraga y un tiburón blanco que cuelga del techo del AtrioCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 30/09/2022 a las 14:45
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha inaugurado este viernes por la mañana la exposición 'La Mar de Resto-Errefusaren itsasoa', una muestra organizada en colaboración con el Consorcio de Residuos de Navarra (integrado por 14 mancomunidades y el Ayuntamiento de Baztan) al objeto de fomentar un cambio de hábitos en torno a las consecuencias de la mala gestión de los residuos, especialmente en relación a su impacto en el ecosistema, en la sostenibilidad, en el equilibrio natural.
En su discurso de apertura, Unai Hualde se ha congratulado por poder albergar una exposición que “conjuga el arte con la pedagogía y la concienciación, todo de una manera creativa y original y con una finalidad ampliamente compartida, no en vano se trata de fomentar un modelo social y productivo más sostenible a nivel medioambiental. Hacer arte, educar en la forma y en el fondo es muy difícil y esta exposición lo consigue, también con la implicación de los escolares de Larraga, a quienes, como a Amaia Aizpun, agradezco su implicación”.
En ese contexto, Hualde ha subrayado que “el mejor residuo es el que no se produce. Hablamos mucho de cambio climático, promulgamos leyes y normas necesarias, sin duda, pero el cambio requiere sobre todo de nuevas actitudes, de un esfuerzo diario por parte de la sociedad. Cierto es que Navarra siempre ha gozado de buena predisposición para reciclar. Cada vez reciclamos más y mejor. La economía circular se antoja clave, igual que la actividad de empresas dedicadas al residuo”.
Unai Hualde ha concluido felicitando a las “personalidades y ayuntamientos” implicados en la “singular” campaña de concienciación puesta en marcha por el Consorcio y abogando por “evitar mensajes contradictorios. En nuestra mano está minimizar el efecto invernadero y cuidar del medio ambiente. Nos vemos el día 7, en este mismo Atrio, con motivo de la entrega de los premios a las localidades ganadoras de la competición intermunicipal organizada para favorecer el reciclaje”.
Seguidamente, la artista navarra Amaia Aizpun, autora de los tres cuadros de mayor formato, ha abogado por reforzar la idea de que “es posible dar una nueva vida a la basura, en nuestro caso creando tintes con restos orgánicos. Paralelamente, tenemos la convicción de que hay que cambiar nuestro estilo de vida. La basura que tiramos al mar regresa a nosotros, porque se convierte en alimento de nuestro alimento. Es una imagen muy clara de lo que está sucediendo”.
Por su parte, Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial, ha contrapuesto los riesgos que entrañan las malas praxis en la gestión de los residuos con la oportunidad que, “como motor de la economía circular”, puede suponer la “transformación de los residuos sólidos urbanos. Desde el Consorcio estamos trabajando en eso. Lo vemos hoy aquí de forma muy gráfica, en las obras que componen esta muestra. Un tratamiento eficaz puede convertir nuestras basuras en valiosa materia prima para muchos otros procesos de generación de nuevos productos.”
En esa línea, Ciriza ha advertido sobre los malos hábitos, de hecho “sólo en un año las principales estaciones depuradoras de Navarra evitan que 2.000 toneladas de basura acaben en los ríos de Navarra. Ojo con lo que arrojamos incorrectamente en la vía pública, en las carreteras o a través del retrete. Todo acaba en las tuberías urbanas”.
A continuación, ha tenido lugar una visita guiada de la mano de Amaia Aizpun, quien se ha encargado de explicar el contenido de las fotografías y paneles, principalmente en lo que tiene que ver con la materia prima de la exposición, pintura a base de pigmentos extraídos de la comida, de restos orgánicos a los que, previamente, se despoja de tóxicos.
La exposición 'La Mar de Resto-Errefusaren itsaso'a está compuesta por tres lienzos (200x200 cm) obra de la artista navarra Amaia Aizpun, 12 acuarelas (100x70cm) realizadas por alumnado del C.P. San Miguel de Larraga y un tiburón blanco (750x220 cm), revestido de fracción resto, que cuelga del techo del Atrio. Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 10 de octubre, en horario de 9 a 20 horas, de lunes a viernes, excepto los jueves, y los sábados de 11:30 a 14:00.
Como es habitual, esta nueva exposición se enmarca en el programa Kultur Atrio, con el que desde febrero de 2016 el Parlamento abre sus puertas y brinda su apoyo a las más diversas expresiones artísticas, y divulgativas.
La apertura oficial de la muestra ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y, entre otros, ha contado con la asistencia de Inma Jurío, Vicepresidenta Primera, Yolanda Ibáñez, Vicepresidenta Segunda, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Secretario Primero, Maiorga Ramírez, Secretario Segundo, Ángel Ansa (Navarra Suma), Blanca Regúlez (Geroa Bai), Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (I-E).
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora