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Sucesos en Navarra

Detectan en Navarra nuevas suplantaciones de entidades bancarias a través del teléfono

Los cuerpos policiales recomiendan no dar ningún dato, comprobar las cuentas

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  • Fernando R. Gorena
Publicado el 30/09/2022 a las 06:00
Guardia Civil, Policía Foral han detectado en los últimas semanas una variante de las estafas tipo ‘spoofing’. Hasta ahora, la estafa se realizaba vía llamada telefónica. Primero, el delincuente se hacía con los datos bancarios del estafado mediante ‘phising’. Después, llamaba a la víctima y ésta, en su terminal de teléfono, identificaba el número de llamada como el habitual de su entidad bancaria, además de que el estafador le embaucaba con comentarios con datos personales de la víctima para que ésta confiase en que quien le llamaba era el banco. A continuación, el estafador le decía que su cuenta había sido bloqueado porque se habían detectados movimientos inhabituales que podían ser estafas y que necesitaba que le enviase el código de desbloqueo para ponerla operativa otra vez, lo que, según explicaba el ciberdelicuente, sucedería un día más tarde. Si la víctima ‘picaba’ le decía la clave y la cuenta quedaba ya bajo control del estafador que la iba vaciando con transferencias o bizums.
La novedad introducida en la última oleada de esta estafa ha sido la sustitución de la llamada telefónica por el envío de un SMS. Éste aparece en la cadena habitual de estos mensajes enviados realmente por la entidad bancaria para que la víctima lo dé por bueno y solicita también el número de desbloqueo de cuenta. El pasado mes de marzo, la Guardia Civil en Navarra intervino en la resolución de un caso de este tipo en el que un vecino de la zona de Bera había denunciado que le habían retirado 15.000 euros con este sistema. Las pesquisas concluyeron con la detención de un joven de 22 años en Barcelona. Aunque este tipo de estafas no llegan a erradicarse, cada cierto tiempo repuntan con nuevas campañas cada vez más sofisticadas.
Policía Foral ha recibido e investiga varias denuncias de esta naturaleza. La dificultad para detectarlas es que ya no se utilizan envíos masivos o al por mayor a la espera de que ‘pique’ algún incauto. Ahora, los delincuentes cuentan con información personalizada precisa de su posible víctima que compran a personas que la han recopilado de los datos que muchas veces dejamos de forma inconsciente por internet.
Para evitar estas estafas, ambos cuerpos insisten en no dar códigos bancarios vía telefónica. Otra buena medida es comprobar inmediatamente los movimientos en nuestra cuenta para confirmar que efectivamente está bloqueada o que ha habido movimientos sospechosos y, por último, ser nosotros los que llamemos a nuestro banco, no al revés, para confirmar el origen de la llamada.
Pese a todo, las llamadas de engaño todavía se mantienen. La Policía Nacional ha detectado en Navarra un aumento significativo de los delitos de estafa cometidos a través del método denominado ‘smishing’. A diferencia de los métodos del ‘phising’ y el ‘vishing’, el fraude se comete después de realizar llamadas telefónicas a las víctimas. Suplantan a diversas entidades bancarias, para posteriormente obtener datos bancarios de las víctimas y realizar o bien cargos no autorizados en sus tarjetas de crédito o bien transferencias y envíos de dinero de forma fraudulenta. La novedad de este modus operandi radica en que, tras remitir un ‘sms’ por un supuesto problema con la cuenta bancaria o la tarjeta de la víctima, una vez ha rellenado sus datos personales, le contactan telefónicamente suplantando el número de teléfono de la entidad bancaria. Durante el transcurso de la llamada, los autores le comunican a la víctima que si tiene dudas, consulte internet y compruebe como dicho número de teléfono efectivamente se corresponde con la entidad bancaria. Este número de teléfono, aunque parece ser el de la entidad bancaria, no lo es. “La rapidez en la presentación de la denuncia es fundamental”, rccomienda Policía Nacional.
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