Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento de Navarra

Bildu y el Gobierno de Navarra se enzarzan por los bomberos en clave electoral

El grupo 'abertzale' gestionó el servicio la legislatura anterior y habla de "caos"; Remírez responde que espera que la modificación del Plan Infona esté lista para noviembre

Ampliar El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, y la de Bildu, Bakartxo Ruiz, bromean durante el pleno de ayer del Parlamento
El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, y la de Bildu, Bakartxo Ruiz, bromean durante el pleno de ayer del ParlamentoJ.C. CORDOVILLA
Publicado el 29/09/2022 a las 20:00
Aún quedan 8 meses para las elecciones o forales. O sólo faltan. Según se mire. La cita con las urnas ya planea por el Parlamento. Este jueves sobrevoló el hemiciclo en muchos de los temas que se trataron. Interpelaciones en clave electoral, preguntas orientadas a captar nicho de votos, cambio del rol mantenido estos tres años cuando interesa... un ejemplo fue la interpelación sobre la organización del servicio de Bomberos. Un “caos” para Bildu, partido de la anterior responsable; un cuerpo puntero para Javier Remírez, el actual consejero.
Queremos saber si el Gobierno está ante una clara inacción política. En el servicio de Bomberos no hay responsables; de las 5 jefaturas de sección, dos están desiertas y en otras dos han dimitido sus responsables. Es desolador. Hablan de 471 bomberos operativos, y eso ni es real ni va a ser operativo. Hay un problema de gestión. ¿Saben ustedes que los bomberos todavía no han cobrado los centenares de horas extras de los incendios de junio? Y estamos en octubre. Hay un caos importante”, denunció Adolfo Araiz.
¿La respuesta de Remírez?: “Su intervención ha sido una enmienda a la totalidad a mi predecesora, la consejera Beaumont. Todo lo dicho aquí viene de la anterior legislatura. La realidad es que ha habido un gran refuerzo de personal y presupuesto, que ha pasado de 27 a 33 millones esta legislatura. Y para noviembre esperamos tener homologada una modificación del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Plan Infona), con el que se quiere pasar de una estrategia reactiva ante los incendios a una proactiva para su prevención”.
Los grupos vieron en las palabras de unos y otros escenificación electoral. “¿Está usted en modo electoral señor Araiz? La supresión de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) la hicieron ustedes”, afeó Miguel Bujanda, de NA+. “La interpelación que hoy ha traído aquí Bildu es muy tramposa. Sabemos que estamos en época de elecciones sindicales”, terció la socialista Inma Jurío.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora