Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gobierno foral

Navarra aplicará a sus funcionarios la subida que ya negocia el Estado

La consejera Saiz habló de un 3%, el Ministerio plantea un 6% en tres años y los sindicatos hablan de “indignación” y “castigo” si se compara con la inflación. La medida afectaría a unos 40.000 funcionarios

Ampliar Elma Saiz, portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Economía y Hacienda
Elma Saiz, portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Economía y HaciendaJOSÉ CARLOS CORDOVILLA
Actualizado el 29/09/2022 a las 15:45
La noticia laboral más esperada para cerca de 40.000 navarros conoció este miércoles sus primeras cifras. En plural. Porque se dieron varias. Y diferentes entre sí. Por la mañana, la consejera de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno foral, Elma Saiz, anunciaba que Navarra trabaja en un incremento salarial del 3% para los funcionarios. A mediodía, los sindicatos nacionales hablaban de una propuesta del Estado de un 3,5%. Y por la tarde, el Ministerio de Hacienda, en negociación con ellos, concretaba un plan de subida del 6% a repartir en tres años. Lo que está claro es que, al tratarse de legislación básica, Navarra aplicará el incremento que pacte el Estado. Esta subida afectará a los cerca de 40.000 empleados públicos y compensaría en parte la pérdida de poder adquisitivo con la inflación.
La medida planteada por Elma Saiz va incluida en la propuesta de los presupuestos generales de la Comunidad foral que el Ejecutivo de María Chivite ha comenzado ya a negociar. De aprobarse, también afectaría a los propios miembros del Gobierno así como a los miembros del Parlamento de Navarra, tal y como se hace habitualmente.
Sin embargo, esa cifra del 3% podría variar en función de lo que decida finalmente el Gobierno de España. Entre su propuesta: un incremento del 6% que se reparte entre un 1,5% retroactivo para 2022, seguido de un 2,5% para 2023 y un 2% para 2024. En las próximas semanas se convocará la Conferencia Sectorial de Función Pública donde Estado y CCAA tratarán la previsión retributiva para los funcionarios.
YA SE SUBIÓ UN 2% EN FEBRERO DE 2022
Aunque a los empleados públicos navarros ya les subió el sueldo un 2% a principios de año la inflación sigue registrando tasas de dos dígitos (10,5% en agosto). Por lo que la merma de poder adquisitivo seguiría siendo notable. Las primeras reacciones desde sindicatos llegaron el mismo miércoles. Es el caso de LAB, mayoritario en la administración foral, que recibió con “indignación” el anuncio del Gobierno central de una subida salarial del 3,5% para los empleados públicos y “peor aún, el anuncio del Gobierno de Navarra de una subida de tan sólo el 3% cuando al mismo tiempo se anuncia una inflación acumulada del 8,9% para fin de año”. “Los trabajadores públicos hemos perdido un 20% de nuestro poder adquisitivo en los últimos años y pretenden ahora castigarnos con la pérdida de otro 6%. No vamos a aceptar este recorte a los trabajadores”, sentencian.
En la misma línea, desde ELA aseguraron que una subida del 3 o del 3,5 % “supone castigar al personal público, ya que traería consigo una nueva pérdida de poder adquisitivo de más del 5% para miles de personas empleadas en el sector público de Navarra”.
Más información sobre subidas salariales
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora