Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Universidad de Navarra

La UN aprueba una subida salarial del 4% y un incentivo de 600 euros para su plantilla

La medida supone un gasto adicional de 4,5 millones de euros para la Universidad de Navarra, que es el mayor empleador privado de la Comunidad foral

Ampliar Un estudiante circula por el campus de la Universidad de Navarra con el edificio Amigos al fondo
Un estudiante circula por el campus de la Universidad de Navarra con el edificio Amigos al fondo(c) Manuel Castells
Publicado el 20/09/2022 a las 06:00
Mientras la Comunidad foral vislumbra un otoño caliente debido al alza de los precios y la inflación, miles de trabajadores navarros se encomiendan a una hipotética subida salarial en sus nóminas que palíe en parte su pérdida de poder adquisitivo. Y la Universidad de Navarra, la principal empresa empleadora foral con más de 6.300 trabajadores, ha sido de las primeras en tomar medidas. El Rectorado que dirige María Iraburu acaba de aprobar una subida salarial lineal del 4% así como un incentivo especial de 600 euros para sus empleados que acaba de comunicar a su plantilla. La medida le supondrá al centro un incremento del gasto en personal de 4,5 millones de euros. Desde la dirección del CIMA se comunicó también este lunes a sus empleados su actualización salarial.
Desde que la guerra en Ucrania puso la economía patas arriba, los precios de alimentos, electricidad, carburantes o hipotecas no paran de subir. Y la merma en el bolsillo es cada vez más notoria. Septiembre, con el inicio de curso, es un momento de gastos extra y es por ello que desde la UN se ha elegido este mes para subir los salarios.
Álvaro Balibrea, gerente de la UN, presentó este lunes las novedades en una entrevista con Rocío del Prado para el boletín interno que maneja la plantilla: “El incremento lineal del salario será de un 4%, lo que supone 3,2 millones de euros. Además, el Rectorado ha aprobado esta semana un incentivo especial de 600 euros: un pago único que cobraremos en la nómina de septiembre y que tiene un coste de 1,3 millones de euros. Estas medidas son posibles gracias a un superávit mayor de lo esperado en el curso 2021-22 y que se cifrará finalmente en 3,2 millones de euros. Ese resultado es fruto del esfuerzo que todos hemos realizado a través de la contención del gasto, la atracción de nuevos alumnos, el desarrollo de la oferta académica y, por supuesto, el trabajo de cada uno”.
En la entrevista, el gerente reconoce que esa subida del 4% está alejada del 10,4% que marca en estos momentos la inflación, pero es lo máximo a lo que podían llegar “sin comprometer la viabilidad económica de la universidad y tratando de garantizar los puestos de trabajo”.
Balibrea explica que los resultados y el presupuesto de la UN se han visto afectados por un alza de precios que afecta directamente a la Universidad. Por ejemplo, el gasto de los suministros de luz y gas ha subido de 2,1 millones de euros en el curso 2020-21 a 5,7 millones previstos para 22-23. “Para este curso se prevé un gasto de suministros en el conjunto de la Universidad de 17,8 millones, cuando en 2019 fue de 5,8. La volatilidad de los precios nos obliga a ser un poco más prudentes”, razona.
Álvaro Balibrea, gerente de la Universidad de Navarra
Álvaro Balibrea, gerente de la Universidad de Navarra(c) Manuel Castells
SESIONES PARA LOS CAMPUS
El gerente pone cifras al aumento del gasto de personal en los últimos cuatro años. Aunque en los últimos cursos no ha habido apenas incrementos lineales, la subida salarial media desde 2018 para todo el personal de la Universidad es del 10,76% Ahora, con este incentivo de 600 euros, además de una recompensa por el buen resultado general, queremos aportar una ayuda puntual para una circunstancia también extraordinaria como es el incremento de los costes para las familias”.
Para explicar estos cambios y resolver dudas, la UN organiza dos sesiones esta semana para sus trabajadores que podrán seguirse en streaming desde los campus de Madrid y San Sebastián.
Más información sobre la Universidad de Navarra
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE