Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Informe epidemiológico

Estabilidad en los hospitales navarros, con 20 ingresados por covid

La circulación del virus sigue siendo esporádica, y la semana pasada se registró un fallecimiento

Ampliar vacuna refuerzo Covid
Profesionales sanitarios vacunan con la dosis de refuerzo frente al Covid-19 a varias personas usuarias de una residencia, este lunesCEDIDA
Actualizado el 28/09/2022 a las 20:19
La situación de la pandemia de coronavirus sigue siendo estable en Navarra con datos bajos en todos los indicadores. Así, las personas ingresadas en los hospitales siguen siendo 20, igual que la semana anterior.
Pacientes ingresados por covid en Navarra desde junio hasta septiembre de 2022 Descárgatelo
Sin embargo, a lo largo de los días se registran oscilaciones. Por ejemplo, a mediados de la semana pasada los hospitalizados se llegaron a reducir a 16 para después volver a aumentar hasta 20. De la misma forma, una persona se encuentra ingresada en la UCI por covid cuando se había conseguido, por primera vez desde que se inició la pandemia en febrero de 2020, que no hubiese pacientes afectados por esta enfermedad en la UCI. A lo largo de la semana pasada se registraron cinco nuevos ingresos en los hospitales, cuando la semana anterior fueron 8.
Los datos relativos a la mortalidad también siguen estables. La última semana se notificó un fallecido por esta enfermedad frente a los tres de la anterior, según pone de manifiesto el último informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública de Navarra.
CIRCULACIÓN ESPORÁDICA DE VARIOS VIRUS
La circulación de coronavirus en Navarra es "esporádica", una situación que se repite por cuarta semana consecutiva. Y es que durante la última semana de agosto Navarra bajó la tasa de incidencia de casos por debajo del umbral desde el que se considera que hay una epidemia (40 casos por cien mil).
La semana pasada se notificaron un total de 196 casos, en línea con la anterior. Cabe recordar que las pruebas solo se realizan en personas vulnerables (mayores, embarazadas, etc.) y personas con patologías crónicas, por lo que los afectados pueden ser más. De los casos registrados, 125 correspondían a mayores de 65 años.
Otro dato indicativo es la presencia de material genético del SARS-CoV-2 en las aguas residuales. Según Salud Pública, en la zona de Tudela se ha incrementado la presencia de este material mientras que en la comarca de Pamplona se mantiene estable y en niveles bajos.
En estos momentos hay distintos virus respiratorios que circulan de forma esporádica en Navarra. El coronavirus, el virus de la gripe y el virus respiratorio sincitial, entre otros. En el caso de la gripe, la última semana se confirmaron 7 casos y 2 personas precisaron hospitalización. Con todo, la realización de pruebas para detectar este virus, salvo en personas hospitalizadas, no se puede comparar con las pruebas de detección del coronavirus, que son mucho más habituales. Con todo, las autoridades sanitarias ya indicaron que la gripe se ha adelantado este año y lleva varias semanas circulando, aunque de momento de forma esporádica.
El virus respiratorio sincitial, por su parte, es más habitual en esta época del año. De hecho, los casos detectados han crecido de 2 a 7 en una semana. De estos últimos, cinco correspondían a menores de 15 años, un colectivo que suele resultar afectado por este virus en mayor medida durante estos meses.
Salud Pública sigue recomendando a las personas vulnerables por su edad o por tener patologías crónicas que mantengan medidas preventivas, así como las personas de su entorno. Entre ellas, la vacunación frente a la covid y la gripe, el uso de mascarillas, la distancia física y una ventilación adecuada de las estancias cerradas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora