Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Un EH Bildu "exigente" ve "receptivo" al Gobierno de Navarra tras un primer contacto para negociar los Presupuestos

Ampliar EH Bildu
Los dirigentes de EH Bildu, Bakartxo Ruiz (i), Laura Aznal (c) y Adolfo Araiz, esta tardeEFE
Publicado el 28/09/2022 a las 19:56
EH Bildu ha considerado "receptiva" la actitud del Gobierno de Navarra tras un primer contacto para negociar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra para 2023, donde han presentado al Ejecutivo sus prioridades.
Los parlamentarios de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, Laura Aznal y Adolfo Araiz, se han reunido este miércoles en el Palacio de Navarra con los vicepresidentes del Gobierno, Javier Remírez y José María Aierdi, además la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.
Tras el encuentro, Aznal ha declarado ante los medios de comunicación que su grupo ha presentado al Gobierno "un documento de trabajo que contiene un balance del acuerdo presupuestario vigente con los incumplimientos".
"Hemos considerado que se calendarice el cumplimiento de lo que queda y se incluya en el anteproyecto de 2023. Hemos traído también nuestras prioridades, aspiraciones, y hemos trasladado que vamos a ser exigentes. Nuestro ánimo es el de llegar a acuerdos, la responsabilidad es del Gobierno pero nuestra actitud es proactiva", ha explicado la parlamentaria.
El Gobierno, según ha explicado Aznal, ha entendido que al tratarse de temas del acuerdo vigente son prioritarios. La coalición abertzale quiere incidir en el anteproyecto sin esperar a las enmiendas que se puedan presentar en el Parlamento y para ello se reunirán con cada departamento del Gobierno con intención de proponer medidas en todos los ámbitos.
"Sabemos que las discrepancias van a ser las mismas que hasta ahora, por ejemplo en materia fiscal, donde necesitaremos una reunión monográfica para tratarlo. Es mejor contar con presupuestos que trabajar con unos prorrogados y consideramos que una negociación no se puede venir con líneas inmovilistas. Si todos tenemos el firme propósito de acordar, todos tendremos que ceder en algo", ha dicho.
Una de las propuestas de EH Bildu pasa por subir el Impuesto de Sociedades, algo que ha descartado la consejera Saiz en rueda de prensa. "Creemos que no es momento de frases redondas y afirmaciones aplastantes porque hoy es el primer paso y en una negociación las posturas van cambiando así que no queremos dar excesiva importancia a una afirmación que parece tan inmovilista, vamos a ir viendo", ha respondido Aznal.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora