Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Contigo Navarra propondrá al Gobierno 6 medidas en materia de vivienda, fiscalidad y cambio climático para afrontar la crisis

Ampliar Contigo Navarra Iñigo Rudi, Miguel Laparra, Begoña Alfaro y Carlos Guzmán
Los representantes de Contigo Navarra Iñigo Rudi, Miguel Laparra, Begoña Alfaro y Carlos Guzmán, durante la rueda de prensa de este martesCEDIDA
Actualizado el 27/09/2022 a las 13:48
La coalición Contigo Navarra, formada por Podemos, Izquierda Unida, Batzarre e Independientes, propondrá al Gobierno de Navarra seis medidas en materia de vivienda, fiscalidad y cambio climático para afrontar la crisis.
La secretaria general de Podemos, Begoña Alfaro, el de Izquierda Unida, Carlos Guzmán, por parte de los independientes, Miguel Laparra, y desde Batzarre, Iñigo Rudi, han presentado este martes en rueda de prensa las medidas que tratarán de que, al menos algunas, formen parte de los Presupuestos Generales de Navarra para 2023.
A juicio de Carlos Guzmán es evidente que, en este momento, existe una importante preocupación social por el fuerte incremento del coste de la vida, derivado en gran parte por los efectos de la guerra. Una subida generalizada especialmente de la energía, pero que poco a poco se va trasladando a casi todos los ámbitos de la vida.
En ese sentido, la coalición entiende que además de las medidas ya adoptadas por el Gobierno de España y el de Navarra, es esencial tomar nuevas medidas ambiciosas y extraordinarias en Navarra, encaminadas a apoyar a las familias de clase media y trabajadora con dificultades a llegar a fin de mes y prevenir el más que probable incremento de la pobreza energética.
En el ámbito de la vivienda, Contigo Navarra - Zurekin Nafarroa, plantea congelar en el año 2023 el conjunto de alquileres sociales públicos o de gestión pública de vivienda.
"Una medida que afectaría a las aproximadamente 5.000 familias que viven en las viviendas públicas y/o de alquiler social y a quienes vivan en un piso de alquiler privado pero que sea una VPO", ha señalado Begoña Alfaro. La coalición recuerda, además, que las VPO con precio limitado rondan las 30.000 viviendas.
En segundo lugar, plantean un incremento de las ayudas de vivienda para jóvenes y familias vulnerables, en el mismo porcentaje que suban los alquileres privados. “En el año 2022 el gobierno de España aprobó una medida limitando la subida al 2 %. Si ese u otro porcentaje se mantiene para el próximo año, se propone que las ayudas a jóvenes y familias para el alquiler de vivienda, se incrementen en esa misma cuantía", han explicado.
Igualmente, “es necesario incrementar las ayudas a las familias para hacer frente a los gastos energéticos crecientes, como medida extraordinaria para prevenir el previsible incremento de la pobreza energética. Las ayudas a vivienda de alquiler privado las reciben actualmente en torno a 3.000 jóvenes y 1.400 familias”.
En tercer lugar, la coalición propone incrementar un 15 % las desgravaciones por hijo en los casos en que los contribuyentes fijen su residencia habitual en un término municipal que cuente con menos de 5.000 habitantes. Esta medida, que ya existe en otras CCAA, señalan, contribuye tanto a frenar la despoblación de las zonas rurales. Se estima que 52.000 familias podrían beneficiarse de esta desgravación.
La cuarta medida propuesta es una ayuda o desgravación por menor a cargo reembolsable para familias de rentas inferiores 14.000 de Base Liquidable, de 1.000 euros al año de media.
"En estos momentos, a pesar de tener derecho, las familias con ingresos inferiores a 14.000 o no se benefician o lo hacen en cuantías ínfimas, cuando la media de los tramos medios y altos de renta se desgravan en torno a los 1000 euros al año. Esta cuestión podría afectar a unas 18.000 familias", según Miguel Laparra.
Como quinta medida, se propone intensificar el apoyo fiscal a los trabajadores con bajos salarios, es decir, aquellas personas que cobran por debajo de los 18.000 euros anuales que según las últimas cifras facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística serían en torno a 60.000 personas trabajadoras en Navarra.
Por último, Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, en palabras de Iñigo Rudi, ha querido incidir en las duras consecuencias del cambio climático y la crisis energética que este verano hemos vivido, en parte asociada también a la situación de guerra.
En ese sentido, la coalición quiere proponer medidas que tienen un doble objetivo, “reducir el consumo de combustibles y con ello la contaminación, y apoyar a las familias de clase media trabajadora que son quienes más utilizan el transporte público”.
La medida consistiría en reducir el Transporte Urbano Comarcal hasta el 50 % como otras ciudades españolas -ya se ha reducido hasta el 30 % hasta final de año-, cofinanciando el coste entre Gobierno de Navarra y entidades locales y extender los descuentos para el año 2023 aunque el Gobierno de España no lo haga. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora