Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Curso

Policías forales reciben formación para la protección medioambiental

La iniciativa frma parte del programa formativo de la Escuela de Emergencias y Seguridad de Navarra

Ampliar Agentes de la Policía Foral, en el curso de Protección Medioambiental
Agentes de la Policía Foral, en el curso de Protección MedioambientalCedida
  • Diario de Navarra
Actualizado el 24/09/2022 a las 12:27
Una veintena de agentes de la Policía Foral lleva a cabo estos días un curso de Protección Medioambiental para formarse en preservación de la fauna silvestre, el patrimonio forestal, o espacios naturales, entre otros aspectos.
La iniciativa, concluirá el 6 de octubre y forma parte del programa formativo de la Escuela de Emergencias y Seguridad de Navarra (ESEN) para dotar al alumnado de conocimientos en materias de interés, incidiendo particularmente en las actividades que impactan en el medio natural y la normativa penal y su aplicación, con el fin de que pueda interiorizar los protocolos de actuación.
El curso está organizado en doce módulos, cada uno de ellos dedicado a las distintas áreas relacionadas con la preservación del medioambiente, siendo el patrimonio forestal, que incluye entre otros asuntos la iniciación a la investigación de incendios, el de mayor carga lectiva.
El prime módulo del curso es la protección de la fauna silvestre, incidiendo en su gestión y sus hábitats, así como en la caza, el reglamento de armas, la pesca y las telecomunicaciones, aunque hay un curso específico para medios técnicos, uso de cámaras, tablets y otros dispositivos de toma de imágenes y GPS.
El manejo y control de armas largas, la sanidad animal y vegetal, la legislación sobre el medio natural (acampadas libres, actividades motorizadas,..), procesos administrativos y aspectos esenciales de las denuncias y delitos medioambientales, la legislación foral de protección de los animales de compañía y los potencialmente peligrosos, la ley de residuos, la normativa de la Red de Espacios Naturales, la Ley Foral de Patrimonio Cultural, abarcando en este tema los delitos contra el patrimonio histórico y los procedimientos operativos, y el mantenimiento y manejo del 4X4 y el carro para desplazar las motos son otros módulos del curso.
La Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra tiene por objetivo planificar, programar, organizar e impartir cursos de formación básica y especializada de los distintos cuerpos de seguridad, con el propósito de buscar la mejora continua de los mismos y con este objetivo a lo largo de 2022 ha programado 87 cursos para las Policías de Navarra (57), Bomberos (22) y Protección Civil (3), con un presupuesto de total de 920.000 euros.
Este año se espera que pasen por la Escuela más de 7.000 personas para la realización de al menos una de las acciones programadas. El año pasado fueron 4.744 las que cubrieron las plazas de los 75 cursos ofertados.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora