Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Informe epidemiológico

Contagios e ingresos por covid vuelven a aumentar en Navarra tras 7 semanas

Actualmente hay 20 personas hospitalizadas frente a 18 la semana anterior

Ampliar Contagios e ingresos por covid vuelven a aumentar en Navarra tras 7 semanas
Edificio de Urgencias del HUN
Actualizado el 21/09/2022 a las 20:57
El descenso en los principales indicadores relacionados con la covid-19 se ha frenado tras siete semanas consecutivas en las que se registraron menos contagios, ingresos y fallecimientos. Esta circunstancia coincide con la primera semana completa tras la vuelta a las aulas aunque será preciso esperar un poco más para saber si la vuelta a la normalidad sin medidas preventivas tiene un impacto mayor en la evolución de los datos de la pandemia.
Gráfico con la evolución de ingresos por Covid en Navarra de junio a septiembre de 2022 Descárgatelo
Por ahora, los expertos de Salud Pública indican que la circulación del virus es “esporádica”, una situación que se mantiene desde la última semana de agosto. En ese momento, la incidencia de casos registrados bajó del ‘umbral epidémico’, cuando se considera que hay una epidemia en la población. “La tendencia es estable”, apuntan. Los especialistas destacan que, actualmente, también hay una circulación esporádica de virus de la gripe así como de otros virus respiratorios, como el virus sincitial.
20 INGRESADOS PERO NINGUNO EN LA UCI
La evolución de las personas que se encuentran ingresadas por covid-19 ha ido mejorando desde que se alcanzó el pico en la tercera semana de julio. Así, entre el 18 y 24 de julio había 159 personas hospitalizadas, siete de ellas en la UCI.
Esta cifra fue descendiendo progresivamente hasta llegar a 18 personas hospitalizadas el pasado 11 de septiembre. Además, la semana pasada la UCI quedó libre de pacientes covid, por primer vez desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020. Con todo, las autoridades sanitarias mostraron su prudencia a la espera que conocer cómo se comportará el virus durante las próximas semanas, con la vuelta a la normalidad laboral y escolar y sin medidas preventivas.
La última cifra de personas hospitalizadas es de 20, lo que rompe la tendencia a la baja de las siete semanas anteriores.
Además, entre el 12 y el 18 se septiembre se registraron 8 nuevos ingresos hospitalarios, uno de ellos en la UCI, cuando la semana anterior habían sido 4.
LIGERA SUBIDA DE CASOS NOTIFICADOS
Los casos de afectados que se notificaron la semana pasada también rompieron la tendencia a la baja. Fueron 194 frente a los 156 de la semana anterior. Hay que recordar que solo se hacen pruebas en personas vulnerables y en casos graves por lo que el número real de afectados no se conoce.
Además, la semana pasada se confirmaron tres fallecimientos por covid-19, una cifra que no se registraba desde mediados de agosto. Las tres semanas anteriores únicamente se había notificado una defunción cada una.
MEDIDAS PREVENTIVAS EN PERSONAS VULNERABLES
Salud Pública insiste en que para evitar casos graves en personas vulnerables por su edad o patologías crónicas, así como en las personas de su entorno, es conveniente combinar medidas preventivas (vacuna, mascarillas, etc.), ya que tanto el coronavirus como la gripe siguen circulando.
GRIPE
Esta semana se han confirmado 10 casos de gripe, 3 de los cuales han requerido ingreso hospitalario. En lo que va de temporada se han confirmado 339 casos de gripe que han requerido ingreso hospitalario, 14 en la UCI y 15 han fallecido. 
El informe señala que aunque el número de casos parezca menor al de Covid-19, hay que tener en cuenta que salvo en pacientes hospitalizados, la realización de pruebas para otros virus respiratorios distintos del Covid-19 es mucho menor, al no hacerse de rutina pruebas rápidas de antígeno ni auto-test.
VIRUELA DEL MONO
En la última semana se ha confirmado un caso de viruela del mono, con lo que el número total de casos confirmados hasta la fecha se eleva a 22. Hasta ahora, todos los casos han sido hombres con edades comprendidas entre los 20 y 70 años, y 2 han requerido ingreso hospitalario.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE