Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Geroa Bai recula y pacta con sus socios de Gobierno una salida para el ciclo 0-3 años

La formación se había manifestado favorable a admitir este jueves a trámite la proposición de ley que NA+ ha diseñado para las Escuelas Infantiles. Ahora pactan una partida de 4,3 millones para mejorar las condiciones laborales de las escuelas infantiles

Ampliar Escuelas Infantiles
De izquierda a derecha: Mikel Nuin, de Podemos; Iñigo Rudi, de Izquierda Ezkerra; Bakartxo Ruiz de EH Bildu; el consejero de Educación, Carlos Gimeno; María Solana, de Geroa Bai y Jorge Aguirre, de PSNCEDIDA
Actualizado el 21/09/2022 a las 18:35
El tirón de orejas de sus socios de Gobierno parece que ha hecho mella en Geroa Bai. Dos días después de que PSN, Bildu y Podemos le advirtiesen ante las cámaras de no unir sus pasos a la proposición de ley de NA+ sobre el ciclo 0-3 años que debe debatirse este jueves en el Parlamento, los grupos que sustentan al Gobierno llegaron este miércoles a un acuerdo in extremis para salvar una postura común. Pactan una nueva partida de 4,3 millones de euros en los próximos presupuestos para mejorar las condiciones laborales de las trabajadores de las escuelas infantiles y cierran así la puerta a la iniciativa de la oposición, que es la que más gustaba a las propias afectadas. Todo hace indicar que con esta firma Geroa, la pieza clave, volverá al redil de sus socios para no admitir a trámite la propuesta de ley liderada por los regionalistas.
La formación nacionalista se había mostrado favorable a facilitar el inicio parlamentario de la normativa de NA+. No es la primera vez que unen sus pasos esta legislatura, como con la ley que sacaron adelante para mejorar las condiciones laborales del profesorado de religión, de ahí que los portavoces de PSN, Bildu y Podemos saliesen en tromba el pasado lunes para afear su postura.
Así, un día antes de ser debatida en el Parlamento, los grupos que sustentan al Gobierno: PSN, Geroa Bai, Podemos, Izquierda-Ezkerra, y EH Bildu han alcanzado un acuerdo por el que se comprometen a la inclusión en el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el año que viene de una nueva partida de 4,3 millones de euros, destinados a anticipar a enero de 2023, tanto la equiparación de las condiciones salariales de las profesionales de las escuelas infantiles de titularidad municipal con las de las profesionales del Gobierno de Navarra, como al incremento de las contrataciones de personal de apoyo educativo para llegar a una cifra aproximada de 100 jornadas equivalentes.
Este compromiso de los grupos parlamentarios, informó el Gobierno, “permitirá avanzar en una nueva hoja de ruta a partir de la diseñada por el Ejecutivo foral y acordada en los presupuestos de 2022 entre los partidos que sustentan al Gobierno y EH Bildu, en lo relativo a las mejoras salariales de las profesionales de las escuelas infantiles de titularidad municipal de Navarra, así como a las mejoras en la atención educativa, mediante el refuerzo de los apoyos educativos implantados en el presente curso 2022-23”.
EL INCREMENTO NO REPERCUTIRÁ EN LAS ENTIDADES LOCALES
El acuerdo señala que este incremento de la financiación no repercutirá en las entidades locales más allá de lo asumido en el marco de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, de manera que se acordará con ella una rebaja proporcional a este incremento en el porcentaje de la aportación de los ayuntamientos. PSN, Geroa Bai, Podemos, I-E y Bildu trabajarán junto a Educación en la búsqueda de un modelo de gestión que homogenice el ciclo 0-3, con “el objetivo de garantizar una oferta pública, integral, gratuita y universal”.
Las cinco formaciones parlamentarias asumen el compromiso de, a partir de 2023, poner en marcha mecanismos para cumplir la Disposición adicional única de la Ley Foral 6/2022, de 22 de marzo, de modificación de la Ley foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra, en la que se establece que “en el plazo máximo de tres años a partir del día siguiente al de la entrada en vigor de la presente ley foral, el Gobierno de Navarra remitirá al Parlamento de Navarra una propuesta de clarificación de la distribución competencial de las entidades locales que prevea la dotación de los recursos necesarios para asegurar la suficiencia financiera de las competencias que, en su caso, se les atribuyan”.

La Plataforma 0-3 echa en falta "una calendarización de los compromisos" en el nuevo acuerdo

La Plataforma 0-3 de Navarra ha afirmado que echa en falta "una calendarización" de los compromisos que han pactado PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra para introducir mejoras laborales en el primer ciclo de Educación Infantil.
La portavoz de la plataforma, Eider Garde, ha señalado en declaraciones a Europa Press que "en principio se supone que son buenas noticias", pero ha explicado que todavía no han comentado el contenido del acuerdo dentro del colectivo y se ha mostrado cauta para valorarlo.
Eider Garde ha explicado que en el acuerdo, que les han hecho llegar por escrito, hay frases como "en los próximos años", por lo que ha explicado que "echamos en falta una calendarización". "Nos parece que se podría especificar más", ha afirmado. También ha lamentado la ausencia de una mesa conjunta entre trabajadoras y grupos políticos para abordar mejoras en el ciclo 0-3.
Además, ha señalado que el acuerdo "está vinculado sí o sí" a la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2023, por lo que ha afirmado que "no hay garantías" de que el acuerdo se vaya a materializar.
En opinión de Eider Garde, "la mejor solución vendría dada por una ley, nos da igual de quien". "Nos quedamos con acuerdos entre grupos y es triste, pero muchos acuerdos no se han cumplido. Estamos expectantes", ha indicado.
Así, ha defendido que "lo mejor para el 0-3 es una ley que lo regule, nosotros ya hicimos una propuesta de ley a la que no han hecho excesivo caso". Garde ha recordado que este jueves el pleno del Parlamento foral votará si admite a trámite una ley de Navarra Suma para mejorar las condiciones laborales del 0-3. "Esta ley no es todo lo ideal que nos gustaría, pero se mostraron abiertos a aceptar enmiendas, íbamos a trabajar en este ámbito y no sabemos si a raíz de este acuerdo -entre el resto de grupos parlamentarios- cambiarán las intenciones de voto respecto a la ley", ha afirmado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE