Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pleno

Saiz insiste en que han funcionado los controles sobre las mascarillas de Sodena y NA+ dice que "es falso"

"Quieren tapar estos escándalos pero no van a poder, vamos a llegar hasta el final en la exigencia de responsabilidades", ha señalado la parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez

Ampliar La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, se dirige a su asiento en el pleno del Parlamento de Navarra
La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, se dirige a su asiento en el pleno del Parlamento de NavarraCordovilla
Publicado el 15/09/2022 a las 15:22
La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha afirmado este jueves que "si no hubieran funcionado los procedimientos de control" en el caso de la operación de la empresa pública Sodena para adquirir mascarillas, "hoy no estaríamos hablando de este asunto, con lo cual, han funcionado los procedimientos de control".
"Con el ámbito de control que existía en Gobiernos de UPN no estaríamos hablando de esto", ha sostenido la consejera en el pleno del Parlamento de Navarra, en respuesta a una pregunta de Navarra Suma sobre esta cuestión.
Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez ha afirmado que "es falso que los procedimientos de control hayan funcionado, porque si hubieran cumplido la ley, la operación se habría llevado a autorización previa del Gobierno de Navarra, lo que supondría que se habría fiscalizado a priori, y no a posteriori". "Los funcionarios del servicio de Intervención General habrían parado una operación que se veía que podría ser ruinosa porque todos los riegos los asumía Sodena", ha asegurado.
Álvarez ha señalado que el acuerdo está "tan mal hecho que hay 1,7 millones de mascarillas cogiendo polvo en un almacén y los navarros ya hemos perdido como mínimo 1,2 millones de euros".
La parlamentaria foral ha asegurado que lo ocurrido denota "mala gestión, no al contrario". "Apesta a gestionar pésimamente el dinero público, apesta a descoordinación dentro del Gobierno, con una consejera de Salud que teniendo posibilidad de quedarse esas mascarillas decide comprarlas a otra empresa a precio más caro y por encima de mercado", ha afirmado.
"Quieren tapar estos escándalos pero no van a poder, vamos a llegar hasta el final en la exigencia de responsabilidades", ha dicho la parlamentaria foral, para afirmar que "no necesitamos una presidencia becaria, necesitamos una presidenta que ejerza sus funciones".
Elma Saiz ha respondido que en Navarra Suma "son los grandes defensores de que 'no dejes que la realidad estropee tu noticia". "Los procedimientos de control han funcionado, lo han hecho correctamente, y han puesto de manifiesto una situación que este Gobierno ha trasladado a la opinión pública", ha afirmado.
Además, ha destacado que "las auditorias de cumplimiento de legalidad se llevan a cabo fruto de una recomendación de la Cámara de Comptos a las Cuentas de 2014, con un Gobierno de UPN", por lo que ha señalado que entonces "no existían estos procedimiento de control" y ha afirmado que "con el ámbito de control que existía en Gobiernos de UPN no estaríamos hablando de esto".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE