Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Listas históricas en Navarra para una primera visita con el especialista: 61.105 personas

La demora media crece 9 días en verano, hasta 76 días, y y la lista quirúrgica también empeora, con 7.334 personas que aguardan 91 días de media

Ampliar LIstas de espera en la red pública
LIstas de espera en la red públicaALFREDO GOÑI MORALES
Publicado el 13/09/2022 a las 06:00
Las listas de espera en la red pública muestran datos históricos por su abultado volumen. Al acabar agosto, 61.105 personas se encontraban aguardando una primera visita con un médico especialista, casi un 10% de la población navarra.
La ligera mejoría que se había experimentado antes del periodo estival se ha ido al traste durante el verano y en dos meses los pacientes que esperan una primera valoración médica han crecido un 15,5%. También ha empeorado el tiempo de demora. Si a final de junio era de 67 días ahora es de 76, nueve días más y de media, lo que significa que hay pacientes que rebasan sobradamente este tiempo.
Listas de espera quirúrgicas y de primera consulta en Navarra Descárgatelo
El estado de las listas de espera ha sido objeto de preocupación durante la pandemia. En 2020, el año en que se aplicaron las restricciones más duras como el confinamiento domiciliario, las listas mantuvieron una cierta estabilidad pero en 2021 comenzaron a crecer de formar imparable hasta que en octubre se sobrepasaron los 61.000 pacientes en la lista de primera consulta, cuando el médico de familia envía al paciente al traumatólogo, otorrino o dermatólogo, por ejemplo.
Salud insistió en que mejorar esta situación era uno de sus objetivos prioritarios y durante los primeros meses de este año se había observado una pequeña mejoría. Sin embargo, su estado ha vuelto a empeorar.
La situación afecta a la mayor parte de las especialidades médicas pero es llamativa en traumatología, con un incremento del 24% de pacientes en los meses de verano. Ahora hay 9.474 personas que esperan una visita en el traumatólogo a las que se suman otras 5.528 en raquis (espalda). También son preocupantes las listas en dermatología, que crecen un 24% en el periodo estival; o en rehabilitación, con cifras que ya se acercan a los 6.000 pacientes en lista. La Unidad de Dolor empeora, con 522 pacientes que tienen que esperar una media de 119 días.
LA LISTA QUIRÚRGICA
La lista de espera quirúrgica, que había experimentado una moderada contención en estos dos últimos años, también empeora.
Actualmente hay 7.334 personas que esperan una operación y lo hacen una media de 91 días. El aumento en el tiempo de espera es preocupante, ya que crece 19 días en los dos meses de verano. Y entre junio y agosto los pacientes que aguardan una operación crecen un 10,4%.
Traumatología vuelve a ser la especialidad con más lista, con un 34% del total de pacientes.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE