Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mesa de la sequía

Bariáin (UAGN): "No hay problema de riego en todo el Canal de Navarra"

El presidente de UAGN destacó el papel del embalse de Itoiz para el abastecimiento de agua al sector primario y a los ciudadanos mientras que desde EHNE la valoración fue más moderada

Ampliar Imagen del embalse de Itoiz del pasado fin de semana, que se encuentra al 40 por ciento de su capacidad
Imagen del embalse de Itoiz del pasado fin de semana, que se encuentra al 40 por ciento de su capacidadJ.C. CORDOVILLA
Publicado el 13/09/2022 a las 06:00
El presidente del sindicato Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, fue el que abiertamente más defendió la infraestructura Itoiz- Canal de Navarra en este momento de escasez de agua. “Itoiz es muy importante. No hay más que ver que en las zonas que se riega de Itoiz, a través del Canal de Navarra no hay problemas de suministro de agua. Itoiz está al 40%, lo que significa que no está en peligro el agua para todos los cultivos de unas 30.000 hectáreas. Me gustaría saber la opinión de los agoreros aquellos del Canal de Navarra que decían que era un coste y un gasto para las arcas navarras. Pues ahora permite que en determinadas zonas sigue habiendo dos y tres cultivos a pesar de la sequía que está cayendo, agua para el consumo y que haya materia prima para la industria agroalimentaria”.
Fermín Gorraiz, presidente de EHNE, al ser preguntado cómo considera el papel de Itoiz en este momento de escasez de agua, eludió una valoración de la obra. “El pantano de Itoiz está más o menos a un 40% y los usuarios de Itoiz, al ritmo que va, no creo que tengan problemas de abastecimiento”, afirmó.
La consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, contestó que el papel de Itoiz está siendo “importante”. Acto seguido, habló de la situación de los pantanos. “Uno de los datos que da el informe evaluación realizado por los técnicos de INTIA es que la afección más fuerte en regadíos es en los que tienen que ver con Yesa, que está a menos del 20%. El resto de embalses, con precaución y prevención, hacen que podamos llegar a final de campaña de primavera verano prácticamente con normalidad de riego”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE