Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Uno de cada tres navarros cree que su salud es mala o regular

La población navarra percibe que su salud ha empeorado en los últimos años

Ampliar Una especialista observa las radiografías de un paciente
Una especialista observa las radiografías de un pacienteArchivo
Publicado el 12/09/2022 a las 06:00
La población navarra percibe que su estado de salud está empeorando. Así se pone de manifiesto en la encuesta social y de condiciones de vida del Instituto de Estadística de Navarra que se realizó en el último trimestre de 2021. Más concretamente, un 35% de la población considera que su salud es mala o regular: el 9,1% cree que es mala y un 25,9% opina que es regular.
El empeoramiento de esta percepción es evidente respecto a años previos a la pandemia. Así, en 2017, año del último registro antes de la pandemia, un 31,9% de la población se enmarcaba en este grupo. Entonces, un 8,5% se refería a su salud como mala y un 23,5% como regular. La encuesta refleja “cómo ha cambiado esta percepción desde entonces” y, al incluir datos de final de 2021, analiza ya con datos reales el impacto de la pandemia en la población.
Percepción de la salud propia por año. Fuente: Instituto de Estadística de Navarra
Percepción de la salud propia por año. Fuente: Instituto de Estadística de NavarraDN
MAYORES, PEOR VALORACIÓN
Una de las conclusiones del trabajo es que los hombres tienen una percepción mejor que las mujeres de su estado de salud. Sin embargo, añade que a lo largo de los años esta diferencia es cada vez menor y en 2017, poco antes de la pandemia, prácticamente la valoración era similar.
La peor valoración de la salud se refleja, evidentemente, en personas más mayores. En general, la población valora con 73 puntos sobre cien su salud mientras que en 2020 la valoración era de 73,6 puntos.
Como se ha indicado, las personas jóvenes mantienen niveles similares en las dos últimas décadas. Sin embargo, entre las personas mayores de 60 años esta valoración ha caído: pasa de 70,7 puntos en 2001 a 66 puntos en 2021. Por lo tanto, los mayores de ahora creen que su salud es peor que aquellos que superaban esta edad hace veinte años.
La Zona Media registra las peores valoraciones mientras que los municipios que tienen entre 2.000 y 10.000 habitantes son los que muestran mejores datos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE