Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Un 10% no habla con otras personas de sus problemas como le gustaría

La necesidad de atención en salud mental crece de forma significativa en los últimos años y es mayor entre las mujeres, 12,1%, que en varones, 5,8%

Ampliar El 16% de la población navarra padece algún tipo de depresión
La falta de un interlocutor para desahogarse es mayor entre los hombresARCHIVO
Actualizado el 12/09/2022 a las 07:28
Casi un 10% de los navarros no tiene otras personas con las que compartir sus problemas económicos, personales, laborales o domésticos, al menos no tanto como le gustaría. La encuesta del Instituto de Estadística refleja un empeoramiento en esta comunicación aunque no detalla si entre las causas podría encontrarse el aislamiento que ha causado la pandemia de covid.
Entre 2017 y 2021 la población siente más esta carencia que afecta tanto a los varones como a las mujeres. De hecho, la falta de un interlocutor para desahogarse es mayor entre los hombres, ya que un 9,5% manifiestan esta carencia cuando antes de la pandemia eran un 2,2%. Entre las mujeres también ha crecido, aunque en menor medida, para pasar del 3,5% en 2017 al 9,1% en 2021.
Salud mental | Personas que declaran haber necesitado atención en salud mental en el último año
Salud mental | Personas que declaran haber necesitado atención en salud mental en el último añoDN
LA SALUD MENTAL
El estudio destaca un “considerable” incremento en las personas que afirman necesitar atención mental aunque también apunta que la reivindicación de la importancia de la salud mental podría estar influyendo en la sociedad. Las mujeres son más sensibles en este campo ya que la necesidad se ha incrementado casi cuatro puntos: de un 8,3% en 2017 al 12,1% en 2021. Sin embargo, en los hombres se mantiene en el 5,8%.
Curiosamente, por edades los mayores de 60 años son el grupo que menos cree necesitar atención en salud mental (5,9%) mientras que en el grupo de 30 a 44 años es donde más se demanda este apoyo (11,4%).
En la misma línea, las mujeres también refieren en mayor medida un ‘bajo bienestar general’ que los hombres. Casi una de cada tres (30,7) afirma encontrarse en esta situación cuando entre los hombres el porcentaje es del 22,2. La percepción de tener un bienestar general bajo no aumenta con la edad, como podría ser lógico, sino al contrario. Los mayores de 60 años son el único grupo en el que esta percepción negativa no crece (22,4%) mientras que por debajo de esa edad sube en todos los grupos. Y, sobre todo, entre los 15 y 29 años. En este colectivo la sensación de poco bienestar se duplica y pasa de un 13,3% en 2017 a un 26,8% a final de 2021.
LAS REDES DE APOYO
El estudio se detiene en las redes de apoyo y revela que son menores ahora que antes de la pandemia. Así, tres de cada cuatro personas (75%) tienen otras que se preocupan por lo que les sucede mientras que en 2017 eran un 87%. Sin embargo a la hora de recibir ayuda cuando están enfermas un 85,3% manifiesta que tienen y solo un 5,5% indica que menos de lo que desearía. En general, las mujeres están más insatisfechas con la ayuda que reciben cuando están enfermas aunque creen tener mejores redes de apoyo para hablar de sus problemas así como personas que se preocupan por ellas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE