Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sucesos

Muere una joven de Ultzama al despeñarse en el pirineo oscense

Lorea Basterretxea Rodríguez, de 22 años, sufrió una caída de unos 50 metros mientras ascendía con unos amigos al Pico Brazatos, cerca de Panticosa

Ampliar Ibón de Barazatos con el Pico Brazato al fondo
Ibón de Barazatos con el Pico Brazato al fondoDN
Actualizado el 12/09/2022 a las 17:49
La vecina de Ultzama Lorea Basterretxea Rodríguez, de 22 años, falleció el sábado por la tarde mientras realizaba una travesía en compañía de unos amigos en la zona del ibón de Brazatos, en el municipio pirenaico de Panticosa (Huesca). La navarra, asidua al monte y estudiante de Medicina, se despeñó unos 50 metros y quedó tendida sobre las piedras, por lo que su cadáver tuvo que ser rescatado por especialistas de la Guardia Civil. Fue evacuada en helicóptero hasta Panticosa y desde allí al Hospital de Jaca, donde quedó el cuerpo ya sin vida de la joven.
Según informó el Instituto Armado, la voz de alerta fue dada sobre las 15.20 horas del sábado desde el lugar del accidente por las acompañantes de la montañera navarra. Además, una persona que que se encontraba en el Pico Brazatos de Panticosa (Huesca) dio la alarma. Había visto hacia una hora aproximadamente como una persona se despeñaba unos 50 metros en una canal que da acceso al Peña Brazato, quedando el cuerpo tendido en las piedras. Después de esto inició el descenso hacia los ibones de Brazatos en busca de cobertura móvil para dar el aviso al 112. Inmediatamente se activó a los especialistas del GREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y al médico del 061 que acudieron al lugar.
Tras llegar a la zona, los rescatadores pudieron observar un cuerpo tendido de una mujer tapado con ropa, además de otra persona en medio del canal paralizada en estado de shock, por lo que mientras en enfermero comprobaba el estado de salud de la persona despeñada, el helicóptero del cuerpo recogió a un especialista mediante ciclo de grúa para aproximarlo a la pared donde se encontraba la otra persona. Debido a lo abrupto de la canal, se dejó al especialista en una punta de roca, por lo que fue necesario montar un rapel para hacer una travesía y poder llegar a la persona. Una vez con ella, se comprobó que no disponía de arnés ni elementos de protección, por lo que se le puso el triángulo de evacuación oficial para progresar con seguridad hasta una zona donde se pudiera hacer un ciclo de grúa con seguridad y su posterior traslado a la explanada de los baños de Panticosa donde habían aparcado su vehículo particular. El evacuado, ileso, era un joven de 23 años y vecino de Bilbao, amigo de la víctima.
El cuerpo de Lorea Basterretxea permaneció durante el sábado en Jaca antes de ser trasladado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE