Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Obituarios

Maribel Sarasa Armendáriz, enfermera

Ampliar Maribel Sarasa
Maribel SarasaDN
  • Javier Sada Goñi
Publicado el 08/09/2022 a las 08:24
Maribel nació en Pamplona el día de Navidad de 1954, fue la mayor de tres hermanos, y ya desde pequeña ejercía de hermana mayor, dando muestras continuas de cariño y protección a sus hermanos. Tras estudiar el bachiller en el colegio María Inmaculada, realizó los estudios de enfermería (Ayudante Técnico Sanitario, en aquel entonces) en la Universidad de Zaragoza, dando el curso en la antigua escuela de enfermería del Hospital de Navarra y examinándose en Zaragoza. Corría el año 1975, y con 20 años y recién acabada la carrera, inició su labor profesional de enfermería en el recién inaugurado servicio de urgencias del Hospital de Navarra, como instrumentista del quirófano de urgencias. En ese lugar se mantuvo toda su vida laboral, 32 años, con su turnicidad y sus guardias, hasta que un frio día de enero del año 2007, mientras instrumentaba una prótesis de cadera, fue sustituida de la misma mesa quirúrgica porque le acababan de diagnosticar un cáncer de pulmón.
Hay dos aspectos que han caracterizado la vida de Maribel y estos han sido su responsabilidad y su coraje. Responsabilidad en su vida laboral, en su puesto de trabajo, sabiendo siempre y en cada momento todo lo que estaba en juego en un quirófano de urgencias, y aportando toda su profesionalidad, toda su experiencia y toda su pericia. Responsabilidad y amor en la crianza de su hija compaginando con mucha dificultad trabajo y cuidado.
El coraje lo ha manifestado principalmente en su vida personal, siendo madre coraje en aquellos tiempos en los que una separación era un estigma. Manteniéndose como un referente de sus hermanos tras el fallecimiento de sus padres. Pero la mayor demostración de coraje la realizó peleando durante 15 años contra el cáncer de pulmón, aguantando la toxicidad de los continuos tratamientos sin una queja, intentando siempre dar absoluta normalidad a cualquier situación complicada, con la finalidad de evitar el sufrimiento de los que le rodeábamos.
Maribel falleció de cáncer de pulmón, a los 67 años de edad, el 31 de agosto de 2022. No sabe el dolor y el vacío inabarcable que nos ha dejado. Descansa en paz, cariño.
Javier Sada Goñi es su esposo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE