Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Convenio Económico

El Parlamento exige que los nuevos impuestos puedan ser gestionados en Navarra

La moción denuncia la “invasión competencial” que supondría instituir sendos impuestos temporales a las entidades financieras y a las grandes compañías energéticas

Ampliar Pleno del Parlamento de Navarra
Pleno del Parlamento de NavarraEFE
Publicado el 08/09/2022 a las 13:04
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una moción de Geroa Bai que insta al Gobierno foral a que exija al Estado a cumplir lo estipulado en el Convenio Económico, de forma que los nuevos impuestos que se creen sean incluidos en ese marco y puedan ser gestionados desde la Comunidad Foral.
La moción denuncia la “invasión competencial” que supondría la proposición de ley de PSOE y Podemos para instituir sendos impuestos temporales a las entidades financieras y a las grandes compañías energéticas.
El parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain ha declarado que en su grupo comparten esos impuestos a la banca y compañías energéticas, que "deben involucrarse socialmente" con parte de los beneficios que están obteniendo, pero ha opinado que su gestión por el Estado dejaría sin efecto lo dispuesto en el Convenio Económico para los impuestos de nueva creación.
EH Bildu ha presentado una enmienda de adición, que ha sido aprobada con el único rechazo del PSN, en la que se insta al Gobierno de España a incluir en el Convenio Económico los nuevos gravámenes temporales a implantar a las empresas energéticas y entidades financieras, con el fin de reconocer a la Comunidad Foral su competencia para regular y gestionar estos nuevos gravámenes.
El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha asegurado que una inflación del 10 % es "justificación más que suficiente" para que la ciudadanía interpele a la clase política sobre las medidas a adoptar para paliar esta situación. Ha valorado positivamente el gravamen a entidades financieras y energéticas, pero ha indicado que les "preocupa considerablemente" que se haga "orillando" el Convenio Económico.
Por Navarra Suma, María Jesús Valdemoros ha declarado que "este gravamen es un impuesto, digan lo que digan los partidos políticos que están en el Gobierno de España", que "han forzado las cosas de manera extraordinaria con el único afán de aumentar la recaudación". De esta forma, ha dicho, las competencias de Navarra "se ven invadidas".
Na+ ha presentado otra enmienda de adición, también aprobada, que insta al Gobierno foral a solicitar un informe al Consejo de Navarra "que fortalezca la defensa de las competencias del Régimen Foral de Navarra", a la vista de la actual redacción de la proposición de ley de PSOE y Podemos.
Ainhoa Unzu, del PSN, ha instado a "no tolerar que haya grupos de presión o grandes empresas que se aprovechen de la crisis para incrementar su riqueza a costa de la mayoría" y ha resaltado que "se llame como se llame, estas dos nuevas figuras van a hacer que los efectos de la crisis se repartan también entre las empresas energéticas y entidades financieras".
El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha comentado que esta "prestación temporal" pretende evitar una doble tributación, mientras que Marisa de Simón, de I-E, ha calificado de "correcto, lógico y justo" gravar a la banca.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE