Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

La circulación del coronavirus en Navarra es ahora “esporádica”

Técnicamente la situación en la Comunidad foral ya no es de epidemia pero el virus está en todo el mundo (pandemia) por lo que podrían surgir otras variantes y cambiar este nuevo escenario

Ampliar Dos test de antígenos, el de la izquierda con resultado negativo y el de la derecha, positivo
Dos test de antígenos, el de la izquierda con resultado negativo y el de la derecha, positivoEFE
Publicado el 08/09/2022 a las 06:00
La circulación del coronavirus en este momento es “esporádica”, según los técnicos de Salud Pública. En la práctica supone bajar un escalón más en la intensidad de circulación del virus, es decir ahora afecta de forma puntual a la población en lugar de contagiar de forma más masiva.
Hasta la primera semana de agosto la circulación del virus seguía siendo epidémica (generalizada) pero, a lo largo del mes, pasó a ser local (más acotada) y con la entrada de septiembre se ha llegado a la calificación de esporádica.
De hecho, técnicamente la situación en Navarra ya no es ni de epidemia. Cabe recordar que una pandemia es una epidemia (enfermedad que se propaga en una población) que se extiende por muchos países al mismo tiempo. Y se considera que una población está afectada por una epidemia cuando se sobrepasa el ‘umbral epidémico’, es decir un número de casos determinado (40 por cien mil habitantes a la semana).
Ahora en Navarra la tasa de casos es de 29 por cien mil por lo que, sobre el papel, no hay epidemia. La Comunidad foral ya pasó por una situación similar en septiembre de 2021 , cuando finalizó la circulación epidémica de coronavirus después de 14 meses (desde julio de 2020), durante los que se mantuvo por encima de esos niveles señalados. Sin embargo, está por ver qué va a pasar ahora.
El año pasado todo parecía indicar que la situación estaba controlada hasta que llegó la variante ómicron, muy contagiosa, y los casos comenzaron a dispararse dando lugar a una nueva situación de epidemia que ha durado hasta ahora de forma ininterrumpida.
Los expertos no saben si pueden aparecer variantes nuevas del virus que causen una situación similar. Y a diferencia de la gripe, que también causa epidemias anuales pero estacionales - en invierno-, el coronavirus sigue estando presente todo el año con distinta intensidad en muchos países del mundo.
Covid
Casos semanales de covid confirmados según varianteDiario de Navarra
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE