Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Informe Epidemiológico 

Navarra registra más ingresos por gripe que por covid en la última semana

Salud Pública da un paso más en la normalización de la covid y destaca que la circulación es similar a otros virus respiratorios

Ampliar Una especialista trabaja en el laboratorio de Microbiología del HUN
Una especialista trabaja en el laboratorio de Microbiología del HUNEDUARDO BUXENS
Actualizado el 07/09/2022 a las 20:25
La séptima ola de la pandemia de coronavirus ya es historia. Los datos confirman esta situación tras siete semanas consecutivas de descenso en los nuevos afectados y en las personas ingresadas. De hecho, la última semana se han registrado en Navarra más ingresos hospitalarios por gripe que por coronavirus, según destaca el último informe de Salud Pública.
Así, hubo 9 personas que necesitado hospitalización por gripe frente a 7 tras la infección por coronavirus. En este momento, la covid ha caído a niveles similares a los registrados en septiembre de 2021 y junio de 2020, momentos de mínimos en la pandemia.
Salud Pública considera que la circulación del coronavirus es “similar” a la de otros virus respiratorios, lo que supone un paso más en la normalización de esta enfermedad. De hecho, solo se registraron 191 nuevos casos, aunque las pruebas no se realizan de forma generalizada. Además, sitúa a la par la importancia de la vacunación frente a la covid y la gripe para evitar casos graves en personas vulnerables por su edad o por tener patologías crónicas y les recomienda esta medida así como el uso de mascarillas, distancia física y ventilación.
27 INGRESADOS Y SOLO UNO EN LA UCI
El descenso de las personas ingresadas por coronavirus se ha mantenido en los últimos días. Actualmente hay 27 personas hospitalizadas por covid-19 cuando hace una semana eran 37.
Cabe recordar que a finales de julio se llegó a 159 ingresados por coronavirus. Desde el 6 de noviembre de 2021 no se registraban unos datos similares. Entonces había 24 ingresados aunque 6 estaban en la UCI. Fue justo antes de que irrumpiese la variante ómicron que elevó rápidamente los contagios.
La situación en la UCI mantiene los datos favorables de los últimos quince días. Solo hay una persona ingresada en esta unidad por covid y por tercera semana consecutiva no se han producido ingresos.
UN FALLECIDO LA ÚLTIMA SEMANA
Los fallecimientos por covid también se han frenado y la semana pasada falleció una persona, igual que en la anterior. La mortalidad es uno de los últimos indicadores que ha caído en cada ola pandémica, ya que hay un decalaje entre el aumento de los casos, los ingresos y los fallecimientos. En agosto, 28 personas han muerto por covid en Navarra. En esta ola, el pico de defunciones se detectó en la semana del 18 al 24 de julio, con 28 defunciones.
Otro dato positivo es que la presencia de material genético del SARS-CoV-2 en las aguas residuales sigue descendiendo, igual que en semanas anteriores, tanto en Pamplona y comarca como en Tudela.
Por séptima semana consecutiva, descienden los datos de la circulación del COVID-19 en Navarra. En la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre se han confirmado 191 casos por PCR o antígeno (29 por 100.000), lo que supone un descenso del 31,8% con respecto la semana previa. En mayores de 60 años, el descenso fue del 32,9%, con 116 casos.
CONTINÚA ABIERTA LA CITACIÓN PARA LA VACUNA
El Departamento de Salud recuerda que en todos los grupos de edad continua abierta la citación para recibir la vacuna, que se gestionará preferentemente “online” en la web citasalud.navarra.es.
También es posible hacerlo por correo electrónico a través de la dirección citas.vacunacion@navarra.es, o por teléfono, en función del área de salud de residencia: 948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona / Iruña; 948 370 140 para la de Tudela; y 948 370 135 para la de Estella-Lizarra.
Hasta el 4 de septiembre se habían administrado 1.430.618 dosis de vacuna.
El informe recuerda que la vacunación reduce mucho el riesgo de presentar enfermedad grave, y moderadamente el riesgo de infección ante un contacto con un caso. La dosis adicional mejora la protección en personas de más riesgo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE