Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayudas

533 mayores o personas con discapacidad solicitan en Navarra ayudas a productos de apoyo

Permanecen abiertas tres convocatorias de subvención, que cuentan con cerca de 7 millones cofinanciados con fondos europeos

Ampliar En Navarra hay 10.364 dependientes, de los que el 45% contrata a un cuidador
En Navarra hay 10.364 dependientes, de los que el 45% contrata a un cuidadorREUTERS
  • Diario de Navarra
Publicado el 06/09/2022 a las 14:03
Un total de 533 personas mayores o con discapacidad han solicitado ya alguna de las ayudas en vigor para la compra de productos de apoyo que favorezcan su autonomía y prevengan la dependencia o para la financiación de obras e intervenciones que aseguren la accesibilidad universal al acceso a la vivienda.
Actualmente, hay abiertas tres convocatorias de subvención que permiten financiar la adquisición de productos de apoyo y las reformas en la vivienda, dotadas con cerca de 7 millones.
El Gobierno de Navarra ha indicado que los productos de apoyo más solicitados han sido los audífonos (141 solicitudes), seguidos de las gafas (95) y las sillas de ducha (82), aunque también hay solicitudes para asideros de agarre (28), camas eléctricas con carro elevador (23), colchones anti escaras (19) o sillas giratorias para la bañera (14), entre otros.
Además son productos subvencionables las grúas bipedestación, plataformas elevadoras, sillas sube-escaleras, pastilleros con alarma, mirillas eléctricas, adaptaciones para elementos de conducción de vehículos, sistemas para acceder al ordenador y software o escobas eléctricas, entre otros, como los productos para poner y quitar las medias de compresión, productos de apoyo para la visión o las alzas para el inodoro.
Respecto a las ayudas para obras e intervenciones que aseguren la accesibilidad a la vivienda, son seis las solicitudes presentadas para la financiación de videoporteros, sistema de automatización de la puerta, sustitución de las puertas de acceso a la vivienda, rampas fijas y móviles, y sillas sube-escaleras.
Del importe total destinado a las tres convocatorias, 637.548,12 euros corresponden a las ayudas para intervenciones que aseguren la accesibilidad a las viviendas de personas mayores, con discapacidad o dependientes de Navarra. Este dinero sufraga actuaciones ya finalizadas mediante ayudas a particulares y comunidades de vecinos, tales como la instalación de ascensores, elevadores, escaleras mecanizadas y/o construcción de rampas o cualesquier otra reforma para el acceso, uso y disfrute de la vivienda.
La convocatoria también contempla actuaciones de accesibilidad en la vivienda mediante ayudas a particulares, especialmente en poblaciones rurales en las que residan personas mayores con discapacidad y/o en situación de dependencia, y el importe máximo por solicitud es de 10.000 euros.
Las ayudas cuentan con la financiación de fondos europeos, a través del “Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y están abiertas a nuevas solicitudes hasta el 30 de noviembre.
En cuanto a la adquisición de productos de apoyo, el Gobierno de Navarra aprobó recientemente dos convocatorias de subvención, una con 50.000 euros para productos como los mencionados y los de aseo personal, apoyo para vestirse y desvestirse, o comer y beber, entre otros; y una segunda con 6,1 millones de los fondos Next Generation para productos como sistemas de generación de vos o sensores con alarma para la detección de incendios, inundación, escapes de gas o caídas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE