Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Relevo

Esparza (NA+) dice que la nueva portavoz del Gobierno es quien más ha dañado la economía navarra

El líder de Navarra Suma señala también que la presidenta ha perdido la confianza en Remírez y que “motivos le sobraban” para tomar esta decisión

Ampliar Javier Esparza
Javier Esparza, presidente de UPN y portavoz de Navarra SumaArchivo
Actualizado el 05/09/2022 a las 12:58
La decisión de la presidenta María Chivite de relevar al portavoz de su Gobierno, con la destitución en este cargo del socialista Javier Remírez y el nombramiento de la consejera de Economía, Elma Saiz, también del PSN, ha provocado lecturas diversas este lunes entre las formaciones parlamentarias. “Motivos le sobraban”, ha dicho el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, para quien la causa de esta decisión ha sido una “pérdida de confianza” de Chivite en el anterior portavoz. “A mi juicio, normal, es decir, la Policía Foral ha pedido su dimisión, los bomberos también y hemos visto cómo se quemaba media Navarra y el consejero seguía a lo suyo, o toda la gestión que tiene que ver con los funcionarios y el empleo público. Motivos le sobraban”.
Sin embargo, el portavoz de NA+ y líder de UPN ha sido muy crítico con la nueva portavoz, la consejera Elma Saiz. “Colocan de portavoz del Gobierno a quien más daño ha hecho a la economía navarra y al empleo en nuestra comunidad”.
Esparza ha añadido que la presidenta navarra con este paso también ha hecho “seguidismo” del presidente Pedro Sánchez, afirmando que cuando no funcionan las cosas lo que hacen ambos es cambiar el portavoz.
LA OPINIÓN DE LOS SOCIOS DEL GOBIERNO
Como era de esperar en un relevo entre dos cargos socialistas, el portavoz del PSN Ramón Alzórriz ha elogiado a ambos y ha señalado que el relevo obedece sólo a que estamos en un “nuevo tiempo” donde van a tener más peso las cuestiones económicas.
Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai, ha señalado este lunes que acababa de conocer la decisión y ha recalcado que es una competencia de la presidenta decidir quién ocupa este cargo en el gabinete. A preguntas de este periódico sobre las discrepancias que su grupo ha tenido con Saiz durante esta legislatura, ha dicho que es público que han tenido diferencias, algo “sano”, pero que también ha habido temas en los que han estado de acuerdo. En cuanto a si cree que Elma Saiz será la voz de todo el Ejecutivo ha respondido que “debe” serlo. Preguntada sobre el hecho de que se haya enterado esta misma mañana del relevo pese a formar parte del Gobierno como socio, ha dejado caer que “seguramente se pueden hacer las cosas de otra manera”.
Precisamente el tercer socio del Ejecutivo, Podemos, ha insistido en pedir a la consejera Saiz que en su cargo sea la voz de todo el Ejecutivo. Mikel Buil además ha puesto de relieve que el área económica es donde más discrepancias han tenido con sus socios y por eso ha pedido a Elma Saiz que represente al conjunto del gabinete.
El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que desconocen los motivos de este relevo y que es una cuestión que tendrá que explicar el Gobierno.
Por su parte, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra (IU y Batzarre) Marisa de Simón ha coincidido en que la explicación del relevo corresponde al Ejecutivo, pero ha señalado que en el gabinete había un descontento sobre la estrategia de comunicación que tenía.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE