Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Nuevo curso universitario

UNED Pamplona cumplirá 50 años con 4.000 estudiantes en sus aulas

La Universidad a Distancia estrena dos nuevos grados este curso: Educación Infantil e Ingeniería de la Energía

Ampliar Los estudiantes graduados en los dos últimos cursos en la UNED Pamplona recibieron su diploma en el acto de apertura de curso del pasado octubre
Los estudiantes graduados en los dos últimos cursos en la UNED Pamplona recibieron su diploma en el acto de apertura de curso del pasado octubreJesús M Garzaron
Publicado el 03/09/2022 a las 06:00
En 1973 una decena de profesores estrenaron las aulas de UNED Pamplona para formar al puñado de estudiantes que había apostado en Navarra por la educación a distancia. Hoy, apunto de llegar al 50 aniversario, son cerca de 4.000 los alumnos que cursan una titulación en el centro. El salto cuantitativo es claro, y el cualitativo, también. No en vano, el centro asociado en Pamplona de la Universidad Nacional de Educación a Distancia se ha convertido en una opción universitaria muy demandada por los navarros. Y en este curso que arrancará en breve, habrá novedades.
Con la matrícula aún abierta, UNED Pamplona espera rondar los 4.000 alumnos en todas sus titulaciones, cifra similar a los 3.948 del pasado curso. Sólo en grado hubo 2.729 matriculados, a los que se sumaron los 314 en inglés, los 118 estudiantes de los cursos de acceso a la universidad, los 182 de máster y las 541 personas que cursaron el programa UNED Senior para mayores de 50 años.
Aseguran desde el centro que matricularse en UNED Pamplona supone “convertirte en protagonista de tu propio aprendizaje”, porque UNED pone a disposición de sus alumnos una metodología online y semipresencial líder en su sector que le permite adaptarse a cada una de sus situaciones personales y laborales: “Hacemos posible así uno de nuestros objetivos fundacionales: la universalización de una Educación Superior de calidad sin límites geográficos ni barreras individuales”. El plazo de matriculación está abierto hasta el 21 de octubre, cuando arrancarán las clases, y el proceso se realiza totalmente online.
Este curso supondrá el estreno en UNED Pamplona de los dos primeros cursos de los grados de Educación Infantil y de Ingeniería de la Energía. Asimismo, UNED Pamplona incrementará su oferta de microgrados, titulaciones que ronda los 50 créditos, con los microtítulos de Contabilidad Empresarial, Organización de Empresas, microgrado en Desarrollo, Diversidad e Inclusión Educativa y microgrado en Biología. Así, se podrán cursar en 2022-23, 16 microgrados. Con estas novedades, los estudiantes pueden matricularse en 11 grados combinados, 16 microtítulos, 72 másteres y 30 grados.
Los grados más demandados este curso volverán a ser Psicología (579 alumnos en 2021), Derecho, Geografía e Historia y ADE.

Empaparse de la Navarra Barroca o trabajar en la Nube con UNED Senior

Nunca es tarde para aprender. El lema, que ya de por sí encaja con todo el alumnado de la UNED, cobra especial sentido en UNED Senior, el programa formativo del centro. Está dirigido a personas mayores de 50 años que, con independencia de su formación académica, estén interesadas en enriquecer sus conocimientos, sin necesidad de realizar exámenes. Tras el parón de la pandemia en el curso 2020-21, el año pasado se retomó con 541 alumnos inscritos.
Para esta nueva edición la matrícula está abierta hasta el 30 de septiembre y en este curso se impartirán, en dos cuatrimestres, un total de 34 asignaturas. El coste por asignatura son 60 euros. Algunos ejemplos son: Historia del Antiguo Egipto; Cultura y conversación en Francés; El arte en la España de los Borbones; El periodismo de hoy; Competencias digitales y trabajo en la Nube; Navarra Barroca o Psicología positiva en nuestra experiencia vital.

El perfil del estudiante: mujer, 27 años y navarra

Debido a la especial ideosincrasia de la UNED, la diversidad de sus alumnos en cuanto a orígenes o edad es mayor que en las universidades presenciales. En el caso de Pamplona, el 80% de los alumnos de la UNED proceden de Navarra. El centro cuenta con alumnos desde los 18 hasta los 87 años, siendo el mayor rango de edad el que se encuentra entre los 22 y los 41 años. El 59% son mujeres. 27 años es la edad en la que más alumnos hay.

120 profesores imparten 300 clases por semana

UNED Pamplona cuenta este curso con 120 profesores y tutores para atender a los 3.948 alumnos de Navarra más otros 5.069 estudiantes que proceden del campus nordeste de España. Imparten 624 asignaturas en 300 clases semanales; 1.200 al mes, 9.000 al año.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE