Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Concentración

Homenaje a la Guardia Civil en Alsasua en la víspera del Ospa Eguna

Al acto han acudido representantes de partidos políticos como Ciudadanos y VOX y miembros de diversos colectivos

Ampliar ciudadanos Alsasua
Arrimadas, Bal y Pérez Nievas, entre otros dirigentes políticos aplauden a los agentes de la Guardia Civil, este viernes en AlsasuaJ.C. CORDOVILLA
Actualizado el 02/09/2022 a las 20:02
Representantes de Ciudadanos, con su presidenta Inés Arrimadas al frente, de Vox y miembros de entidades como la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo), Sociedad Civil Navarra, Doble 12 o la Fundación Villacisneros, entre otros, se reunieron ayer frente al cuartel de la Guardia Civil de Alsasua para mostrar su apoyo y reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La concentración, que reunió a unos cuarenta simpatizantes, tuvo lugar a las 12.00 del mediodía durante diez minutos y los asistentes portaron una pancarta en la que se leía ‘Gracias- eskerrik asko’..
El acto, que transcurrió con total normalidad, se celebró la víspera del Ospa Eguna, una jornada que se celebra hoy en esta localidad navarra durante la que se exige la expulsión de los agentes de las fuerzas de seguridad de Navarra y del País Vasco.
La concentración terminó con vivas a España y a la Guardia Civil, que fueron enmarcados por los aplausos de los asistentes. A continuación, la presidenta de Ciudadanos flanqueada por el coordinador del partido en Navarra, Carlos Pérez-Nievas; el vicesecretario general de la formación naranja, Edmundo Bal, y el filósofo Fernando Savater, llevó un ramo de flores hasta la entrada del cuartel. Una vez allí, el subteniente comandante de puesto del cuartel se encargó de recibir las flores de agradecimiento bajos los aplausos de los asistentes.
Alsasua
Un momento de la concentración en AlsasuaJ.C. CORDOVILLA
INCITACIÓN AL ODIO
Arrimadas se mostró ayer convencida de que el acto de agradecimiento representa a la mayoría de los españoles y extendió la gratitud a la Policía foral.
La líder de Ciudadanos criticó durante al Gobierno de Pedro Sánchez por permitir que se celebre el Ospa Eguna y exigió que actúe. “Es una ceremonia asquerosa de incitación al odio”, afirmó. “Es lo que van a hacer los radicales con un Gobierno de Navarra que no actúa y un Gobierno de España que mira para otro lado. No se puede permitir”.
Arrimadas dijo que hay muchas herramientas para prohibir esa ceremonia y consideró que un “Gobierno que se precie” no puede permitir estos actos de desprecio a los servidores públicos de España. “Un Gobierno de España no puede apoyarse en las fuerzas políticas que van a apoyar, aunque sea en silencio, esta ceremonia de odio”.
Por su parte, Fernando Savater indicó que su presencia en el acto obedecía al “amor a la libertad”. “Durante 40 años la libertad ha sido mermada y la Guardia Civil y a los Cuerpos de Seguridad nos han permitido tener activa la libertad. Es el momento de agradecerlo”.

Telegramas

Líderes regionales de Ciudadanos en el acto
El acto de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contó con la presencia de varios líderes de Ciudadanos. Además de su presidenta, de Edmundo Bal y de Carlos Pérez-Nievas, asistieron el diputado, Miguel Gutiérrez; la secretaria general, Marina Brava; el responsable del comité de La Rioja, Pablo Baena; el portavoz en la Comunidad Valenciana, Fernando Giner; el parlamentario catalán, Carlos Carrizosa; desde Cantabria, Félix Álvarez; el concejal del Ayuntamiento de Pamplona, Fernando Sesma, así como Daniel Pérez y Juan Carlos Girauta, entre otros.
Entidades adheridas
La concentración contó con la presencia de Víctor López, vicepresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT); de Carlos Urquijo, de la Fundación Villacisneros; de Eduardo López por parte de Sociedad Civil Navarra y de responsables de Doble 12. También se habían adherido Vecinos de Paz de Berriozar y la asociación Pompaelo. Por parte de VOX estuvieron su presidente en Navarra, Emilio Jiménez, y María Esteve.
Pancarta blanca
La pancarta que se desplegó durante la concentración era blanca y solo con el lema ‘Gracias, eskerrik-asko’ con el fin de que cualquier entidad o partido pudiera adherirse al acto público.
Semana indigna
La presidenta de Ciudadanos calificó estos últimos días como una ‘semana indigna’, después de que el Gobierno de Sánchez permitiese el acercamiento de los presos ‘Txapote’ y Henri Parot, a cárceles del País Vasco. “Este es el pago. Otegi lo dijo, vamos a cambiar presos por presupuestos”. Bildu, añadió, está más “echado para adelante” que nunca. “Es hasta indigno de Sánchez, que ya sabemos que es capaz de hacer cualquier cosa”, añadió.
UPN pide acabar con la impunidad del acto
UPN, que no asistió al acto, pidió ayer a través de su presidente, Javier Erparza, que se acabe de una vez con la impunidad de quienes promueven y participan en el Ospa Eguna. También hizo extensiva esta petición a otros actos similares de odio y vejaciones contra la Guardia Civil y el resto de fuerzas del Estado. Y envió su “apoyo y agradecimiento” a dichos colectivos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE