Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Alsasua

El Gobierno de Navarra muestra su "absoluto rechazo" al Ospa Eguna y pide "no hacer política partidista" con este tema

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha indicado que "este tipo de actos no contribuyen para nada a la convivencia y pretenden retrotraernos a momentos superados"

Ampliar El 'Ospa Eguna' reúne finalmente a 300 personas en Alsasua
Una edición anterior del 'Ospa Eguna' en AlsasuaIranzu Larrasoaña
Publicado el 31/08/2022 a las 13:40
El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha mostrado este miércoles el "absoluto rechazo" del Ejecutivo al Ospa Eguna, que se celebra este sábado en Alsasua, y ha pedido "no hacer política partidista con esta cuestión".
En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Remírez ha indicado que "este tipo de actos no contribuyen para nada a la convivencia en nuestra Comunidad foral y pretenden retrotraernos a momentos superados por parte de la ciudadanía navarra, vasca y española". "Por tanto, cuenta con nuestro absoluto rechazo", ha dicho.
No obstante, ha señalado que "vivimos en un Estado de Derecho, en un Estado democrático donde existen una serie de derechos fundamentales, entre los que está el derecho a la manifestación y a la libre expresión, y sobre esta cuestión, que ya ha sido tratada por la Audiencia Nacional en el año 2019, quedó clara la limitación de actuación por parte de las instituciones públicas".
A este respecto, el portavoz ha señalado que "por la simple sospecha no se puede restringir ni prohibir ningún acto que sea una expresión de los derechos y libertades fundamentales marcados en la Constitución, pero a partir de aquí nuestro absoluto rechazo".
Remírez ha indicado que "esta cuestión la saben diferentes responsables públicos" y "de hecho el Ospa Eguna se convoca desde 2010 y desde entonces tanto en el Gobierno de España como en el Gobierno de Navarra ha habido formaciones políticas de diferente signo, algunas de las cuales ahora claman por que no se actúe pero saben cuáles son los límites y el margen de maniobra".
Ha pedido así "no hacer política partidista con esta cuestión o tratar de achacar al Gobierno de España o al de Navarra cualquier inacción porque saben perfectamente cual es nuestra posición absolutamente contraria a este evento". "Nos debemos al cumplimiento de la ley, al Estado de Derecho", ha sentenciado.
El portavoz ha añadido que la Policía Foral, "a la que en el Ospa Eguna se le insta a que abandone ciertas zonas", tiene indicación expresa, en el ámbito de sus competencias, de "hacer cumplir la norma, de prevenir la comisión de delito alguno y en su caso de informar a la autoridad judicial algún hecho que pudiera ser constitutivo de delito".
Sobre el acto del viernes organizado por Ciudadanos en Alsasua, Javier Remírez ha indicado que "prefiero centrarme en la unidad de los demócratas y en que el señor Pérez-Nievas -coordinador de Cs en Navarra- y cualquier demócrata comparte el rechazo a este tipo de actos; apostamos por la convivencia". "Cualquiera de nosotros, de los que pertenecemos a los partidos políticos que formamos parte del Gobierno de Navarra, tenemos una acreditada trayectoria en contra de la violencia terrorista y una apuesta inequívoca por la paz y la convivencia", ha manifestado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE