Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Informe epidemiológico

Navarra supera el periodo vacacional con la pandemia en mínimos

Solo hay un paciente covid en la UCI, un dato que se ha registrado en contadas ocasiones en los últimos dos años y medio, y 37 ingresados

Ampliar Hospital Universitario de Navarra
Hospital Universitario de NavarraGoogle Earth
Actualizado el 31/08/2022 a las 22:32
Navarra toca fin al periodo vacacional de julio y agosto con la pandemia de coronavirus en mínimos históricos desde su inicio, hace dos años y medio. De hecho, la séptima ola de covid-19 se mantiene en retroceso por sexta semana consecutiva después de que se alcanzase el pico de casos a mediados de julio.
Así, en este momento hay 37 personas hospitalizadas y solo una se encuentra en la UCI. Se trata de un dato que se ha registrado en muy pocas ocasiones desde el inicio de la pandemia, solo en el verano de 2020 y en los dos últimos meses durante alguna jornada. Según fuentes sanitarias, todavía no ha habido ningún momento desde el inicio de la pandemia en el que la UCI haya estado sin pacientes covid.
También retroceden los nuevos casos detectados, a pesar de las fiestas que se han multiplicado en Navarra en agosto. Según el último informe de Salud Pública, la semana pasada únicamente se diagnosticaron 266 nuevos casos, aunque hay que recordar que las pruebas solo se realizan a colectivos vulnerables y a pacientes graves.
NUEVOS INGRESOS, 7 EN UNA SEMANA
La situación en los hospitales ha mejorado de forma considerable en las últimas semanas. Actualmente hay 37 ingresados frente a los 55 hace una semana. Y, como se ha indicado, los ingresos en UCI han bajado hasta una personas después de dos semanas en las que no ha habido nuevas hospitalizaciones en estas unidades.
Hay que recordar que hace apenas un mes, el 24 de julio, había 159 personas ingresadas en los centros sanitarios y 7 estaban en la UCI.
Respecto a la mortalidad, uno de los últimos parámetros en bajar en todas las olas de la pandemia, la semana pasada una persona fallecido por covid. Esta cifra se aleja también de los 28 muertos que hubo en la penúltima semana de julio.
CASOS EN MAYORES, SIGUE ALTA LA INCIDENCIA
Salud Pública destaca que la circulación del virus es “local” y con tendencia descendente. Prueba de ello es que la tasa semanal de nuevos casos confirmados es de 40 por cien mil, la cifra desde la que se considera que hay una epidemia en la población.
Sin embargo, mantiene sus recomendaciones dirigidas, sobre todo, a personas vulnerables y mayores. De hecho, considera que la incidencia “sigue siendo alta en los mayores de 65 años”. Por eso, añade, los ingresos y defunciones descienden despacio y se presentan más tarde que los contagios.
Salud Pública insiste en mantener un “uso prudente” de las mascarillas en estos casos ya que la relajación de las medidas preventivas ha impacto más en este colectivo. Un 13% se han infectado desde mayo.

Cuatro personas ingresadas por gripe durante la semana pasada

El virus de la gripe sigue circulando aunque de forma esporádica, según informa el Instituto de Salud Pública. Así, la semana pasada se notificaron 12 nuevos casos de afectados y 4 personas requirieron ingreso en el hospital. Este dato contrasta con las 7 hospitalizaciones registradas la semana pasada debido al coronavirus.
En esta última temporada de gripe un total de 321 personas afectadas por gripe han necesitado ingresar en los hospitales para recibir tratamiento. Además, 12 pacientes necesitaron los cuidados en la UCI. En total, según Salud Pública, 13 personas han fallecido.
La vacuna, según estima Salud Pública, tiene una protección “moderada”.

Dos nuevos casos de viruela del mono elevan a 19 los afectados en Navarra

Navarra ha registrado dos nuevos casos de viruela del mono. Desde que comenzó a detectarse esta enfermedad en Navarra se han registrado 19 afectados, según los últimos datos del Instituto de Salud Pública.
Las personas con confirmación de la enfermedad son, en todos los casos, hombres con edades comprendidas entre los 20 y los 70 años.
Salud Pública recuerda que se debe barajar la posibilidad de este diagnóstico en pacientes con lesiones ulcerosas, vesiculosas o pustulosas en cualquier parte del cuerpo, desde los genitales a las manos, cara, tronco, mucosa oral, etc. Las exposiciones sexuales de riesgo en los 21 días previos pueden ayudar al diagnóstico, añade.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE