Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Osasuna

La Policía Nacional controla la seguridad aérea en El Sadar para evitar drones durante los partidos

Los dos partidos celebrados hasta ahora, contra Sevilla y Cádiz, se han desarrollado sin incidencias

Ampliar Imagen del dron empleado para control de la seguridad aérea durante los partidos de Osasuna en el estadio de El Sadar
Imagen del dron empleado para control de la seguridad aérea durante los partidos de Osasuna en el estadio de El SadarCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 29/08/2022 a las 10:33
La Policía Nacional realizará esta temporada el control de la seguridad aérea durante los partidos de Osasuna en el estadio de El Sadar para evitar el vuelo de drones. Los dos partidos celebrados hasta ahora, contra Sevilla y Cádiz, se han desarrollado sin incidencias.
El Cuerpo Nacional de Policía ha advertido en un comunicado del "peligro real que supone para la seguridad pública el sobrevuelo de drones, mal intencionado o imprudente, en el interior y aledaños de los estadios deportivos donde se celebran competiciones oficiales de fútbol, donde tienen lugar grandes concentraciones de público, considerando por ello necesario, en interés de la seguridad ciudadana, adoptar medidas para su mitigación, como es la instalación de sistemas de detección y/o neutralización de UAS (sistemas de aeronaves no tripuladas) en estos recintos deportivos".
Durante el mes de agosto, los especialistas de seguridad aérea de la Policía Nacional, junto con el Departamento de Seguridad del Club Atlético Osasuna, han realizado diferentes pruebas técnicas y mediciones, para poder establecer el dispositivo eficazmente.
Además del dispositivo contra UAS, en el marco de la especialidad de Policía Aeronáutica, la Policía Nacional ha venido realizando durante la última temporada de Liga en el estadio de fútbol las comprobaciones documentales y operativas a los operadores profesionales de drones, que habitualmente realizan las grabaciones aéreas que son publicadas en los medios de comunicación, constatando que se cumple la normativa aeronáutica y que tanto las aeronaves como los pilotos cuentan con las autorizaciones correspondientes.
Se da la circunstancia de que el estadio de El Sadar se encuentra dentro de un núcleo urbano poblado y en una zona de aglomeración de edificios y muy cerca del aeropuerto de Noain, dentro de una de las zonas de seguridad del espacio aéreo del recinto aeroportuario, lo que origina que los requisitos técnicos, documentales y formativos de los pilotos sean mucho más exigentes, estando reservado únicamente a operaciones profesionales, sin que puedan realizarse vuelos recreativos.
Se tiene previsto, además, que en los partidos que sean declarados de alto riesgo, y en aquellos en los que se prevea una asistencia masiva de espectadores, se complemente el dispositivo de seguridad aérea con la presencia de drones del servicio de Medios Aéreos de la Policía, al objeto de dar apoyo al dispositivo de protección de la seguridad ciudadana y orden público que habitualmente se desarrolla en las competiciones deportivas en el estadio.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE