Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Alimentos

La alerta por intoxicación en hongos fritos afecta a varias marcas

La distribución inicial del producto incluyó a Navarra, entre otras Comunidades Autónomas

Ampliar x
Receta con hongosarchivo
Publicado el 26/08/2022 a las 20:11
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha activado una alerta sanitaria tras detectarse dos casos de intoxicación por consumir hongos fritos en aceite de oliva (boletus edulis) de varias marcas procedentes de España, con referencia ES2022/248.
En su página web, la Aesan ha añadido este viernes que el País Vasco informó, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una alerta por presencia de toxina estafilocócica en este producto de la marca El Agricultor con dos casos asociados a esta alerta, activada tras notificarse el pasado día 24.
Según la información remitida por el Gobierno de La Rioja a la Aesar, este organismo ha ampliado la información y ha precisado que el producto implicado se ha comercializado en envase de cristal de 180 gramos bajo las siguientes marcas: El Agricultor, Emperatriz, Huerta Real, Boletus, Lierni y Radvi, todas ellas con número de lote 02/02/2021 y fecha de consumo preferente 02/02/2026.
Estos productos están siendo retirados de los canales de comercialización desde el inicio de la notificación de alerta.
La empresa navarra Consevas El Agricultor comunicó este jueves que "el producto referido no es fabricado por Conservas El Agricultor. La empresa es sólo una de las varias comercializadoras de este fabricante". "Conservas El Agricultor se ha puesto en contacto con la persona afectada interesándose por su estado, y afortunadamente esta se encuentra en perfecto estado de salud. Las autoridades sanitarias nos han trasmitido que se trata de un caso aislado, de un lote que se comercializó en el 2021. Conservas El Agricultor cumple con todas las exigencias establecidas en la normativa vigente de seguridad y salud, no habiéndose registrado ningún caso como el acontecido en ningún producto elaborado o comercializado en su historia. Por último, Conservas El Agricultor quiere transmitir un mensaje de tranquilidad poniéndose a disposición de sus clientes", añadió en un comunicado la conservera radicada en Lerín.
La Aesan recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Navarra, País Vasco, Asturias, Cataluña, Castilla La-Mancha, Canarias y La Rioja.
La Aesan ha trasladado esta información a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del SCIRI, con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
En el caso de haber consumido este tipo de producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal o postración, se recomienda acudir a un centro de salud.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE