Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Convenio

El Gobierno foral valora positivamente la aprobación del proyecto de ley de modificación del Convenio Económico

Se cumple así con el trámite para aprobar sendas modificaciones de la norma ya acordadas entre Comunidad Foral y Estado y que también cuentan con el visto bueno del Parlamento de Navarra

Ampliar Javier Remírez, vicepresidente del Gobierno de Navarra.
Javier Remírez, en una rueda de prensa anteriorGobierno de Navarra
  • Diario de Navarra
Actualizado el 24/08/2022 a las 13:18
El Gobierno de Navarra ha hecho este miércoles una valoración positiva del acuerdo del Consejo de Ministros de este martes, día 23, por el que se aprobó el proyecto de ley de modificación del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, que ahora se remite a las Cortes Generales para su aprobación definitiva.
El Ejecutivo foral recuerda que, previamente, el Parlamento de Navarra ya aprobó, por mayoría absoluta, sendas modificaciones de la norma el 31 de marzo y el 23 de junio del presente año, respectivamente, fruto de los respectivos acuerdos de la Comisión Negociadora del Convenio Económico, integrada por representantes del Estado y la Comunidad Foral de Navarra.
Se cumple así el trámite previsto en el artículo 45 de la LORAFNA y el artículo 170 del Reglamento del Parlamento Foral para los cambios de los convenios económicos
Queda ahora, por lo tanto, únicamente la aprobación del proyecto de ley por parte de la Cortes Generales mediante ley ordinaria. De aprobarse definitivamente, se sumarían estas dos nuevas actualizaciones a las otras cinco aprobadas desde la entrada en vigor de la vigente Ley del Convenio Económico en 1990. En concreto, las actualizaciones de los años 1993, 1998, 2003, 2007 y 2015.
En rueda de prensa tras la sesión del Gobierno, el vicepresidente Remírez ha expresado que el acuerdo del Consejo de Ministros “refuerza el autogobierno de Navarra, así como la relación bilateral que, desde la lealtad institucional, mantienen el Estado y la Comunidad Foral, actualizando así nuestro Convenio Económico para los retos que nos demanda la ciudadanía navarra”.
Asimismo, ha destacado “la capacidad de diálogo y acuerdo que han demostrado todas las partes implicadas, Gobierno de Navarra y Gobierno de España, pero también formaciones políticas navarras presentes en el Parlamento Foral, y confío que también sea posible extender el acuerdo a los grupos políticos presentes en el Congreso de los Diputados, a las que pedimos su voto favorable”.
MODIFICACIONES APROBADAS
La sexta actualización, aprobada por el Parlamento de Navarra el pasado 31 de marzo, introdujo modificaciones en 28 artículos, 6 disposiciones adicionales y 7 transitorias, todas en relación a cuestiones tributarias y financieras que rigen las relaciones entre Navarra y el Estado, y sientan las bases para un acuerdo sobre la aportación anual en el quinquenio 2019-24.
Con esta variación, Navarra asumiría la recaudación de tres nuevos impuestos: impuesto sobre Transacciones Financieras (Tasa Tobin), el impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (Tasa Google) -en ambos casos Navarra aplicará las mismas normas que establezca el Estado- y el IVA sobre el comercio electrónico (IVA OSS).
A su vez, se introducen mejoras en la gestión e inspección de la Hacienda Foral, así como en la coordinación entre administraciones tributarias, también en lo que atañe a las facultades para obtener información.
Por otra parte, tanto en materia de IVA como en el impuesto de Sociedades, se eleva de 7 a 10 millones el umbral del volumen de operaciones a partir del cual las empresas deben tributar en cifra relativa. Y se atribuye a Navarra la competencia sobre contribuyentes que, teniendo su domicilio fiscal fuera de la Comunidad Foral, hubieran residenciado en Navarra al menos el 75% de su volumen de operaciones.
La séptima modificación, que se aprobó el pasado 23 de junio por el Parlamento de Navarra estando la anterior pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros y tramitación en Cortes Generales, incluyó la armonización del Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos (aprobado mediante Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular -arts. 84 y siguientes-), incorporando este nuevo tributo en el Convenio Económico, con el fin de que esté en vigor el 1 de enero de 2023.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE