Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

El Consejo de Ministros aprueba la renovación del Convenio Económico Navarra-Estado

Los cambios en la ley permitirán a la Comunidad foral gestionar nuevos tributos como el IVA sobre el comercio electrónico y las llamadas tasas Tobin y Google, entre otras cuestiones

Ampliar La delegación navarra en la reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Económico
La delegación navarra en la reunión de la Comisión Negociadora del Convenio EconómicoJ.A. Goñi
Actualizado el 23/08/2022 a las 23:42
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 23 de agosto, la renovación del Convenio Económico Navarra-Estado. Así, el Gobierno central "da cumplimiento a lo acordado entre ambas administraciones y adapta el convenio a los nuevos cambios en el ordenamiento jurídico tributario del Estado", según han informado desde La Moncloa.
De esta forma, tal y como se establece en el convenio navarro, al reformarse la normativa estatal tributaria e introducirse nuevas figuras fiscales, se debe "adaptar el convenio navarro a la nueva realidad".
Con el proyecto de ley aprobado este martes "se incluyen en el convenio navarro una serie de nuevas figuras fiscales aprobadas por el Ejecutivo español, en el marco del proceso de modernización del sistema tributario, en aras de instaurar plenamente una fiscalidad del siglo XXI, adaptada a las nuevas realidades económicas". De esta forma, informan fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez, "se introduce la adaptación del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, el Impuesto sobre Transacciones Financieras y el Impuesto sobre el Depósito de Residuos en Vertederos y la Coincineración de Residuos".
Además, tras la modificación de la ley del IVA efectuada como consecuencia de la transposición de varias directivas comunitarias, "se introducen en el convenio económico los nuevos elementos del régimen especial de ventanilla única del IVA del comercio electrónico, que implica la modernización y simplificación de este gravamen", añaden.
El Parlamento de Navarra aprobó el pasado 31 de marzo sin el apoyo de los nacionalistas los cambios en la Ley del Convenio Económico Navarra-Estado que permitirán a la Comunidad  foral gestionar nuevos tributos como el IVA sobre el comercio electrónico y las llamadas tasas Tobin y Google, incrementa la capacidad inspectora de la Hacienda Foral en el IVA y Sociedades o mejora la coordinación entre ambas administraciones.

CLAVES DEL CONVENIO ECONÓMICO

BEATRIZ ARNEDO
La actividad financiera y tributaria de Navarra se rige por el sistema de Convenio Económico entre ambas administraciones. El Convenio fija la aportación de Navarra al Estado y armoniza su régimen fiscal con el general. Regula las relaciones financieras y tributarias entre ambas administraciones.
ES LA 6ª MODIFICACIÓN
El Convenio de 1990 se ha actualizado hasta ahora en 1993, 1998, 2003, 2007 y 2015.
LA LEY APROBADA EL 31 DE MARZO
Los cambios acordados entre los gobiernos de Navarra y el Estado en la ley que regula el Convenio Económico afectan a normas relativas a la armonización tributaria y a las  relaciones financieras. Se modifican 28 artículos, 6 disposiciones adicionales y 7 transitorias de la ley. 
3 NUEVOS IMPUESTOS
Serán gestionados por Navarra: 
1. Tasa Tobin. El Impuesto sobre las Transacciones Financieras conocido como tasa Tobin grava con un 0,2% las operaciones de compraventa de acciones de compañías españolas que coticen y cuya capitalización bursátil sea superior a los 1.000 millones de euros.
2. Tasa Google. El Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales que hasta 2021 no tributaban o tasa Google grava con un tipo del 3% a grandes empresas (con ingresos superiores a los 750 millones de euros a nivel mundial y una facturación en España de más de 3 millones) por lo que ingresen por servicios de publicidad e intermediación online y la venta de datos elaborados a partir de información proporcionada por los usuarios.
3. El IVA sobre el comercio electrónico. Es un nuevo régimen especial de IVA a nivel  europeo que consiste en que las empresas ingresan en su propia Hacienda el importe correspondiente al tipo del IVA del país en el que se encuentre el consumidor de las distintas operaciones (sistema de ventanilla única). El acuerdo permitirá que las empresas de la Comunidad que realicen ventas o prestaciones de servicios de comercio electrónico presenten las declaraciones e ingresen las cuotas del IVA OSS en la Hacienda Foral. 
10 MILLONES. Sube el umbral para tributar en Navarra y pasa de los 7 millones actuales a 10 millones en el Impuesto de Sociedades y en el IVA. 
OTROS CAMBIOS
IRPF. Cuando los trabajos o servicios se den en ambos territorios, en el extranjero o sea teletrabajo se considerará que se prestan donde se ubique el centro de trabajo en el que esté adscrita la persona empleada. Sucesiones y donaciones. Se amplía la competencia recaudatoria de Navarra tanto para las herencias recibidas por contribuyentes navarros de personas fallecidas con residencia en el extranjero, como para donaciones de inmuebles situados en el extranjero percibidas por contribuyentes navarros. 
Capacidad inspectora de Navarra. Se amplía en el Impuesto de Sociedades y en el IVA.
ÁMBITO FINANCIERO 
Actualización de la fórmula de ajustes fiscales. Afecta al ajuste por IVA como al de los Impuestos Especiales.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE