Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Convenio Económico

El pleno aprueba sin los nacionalistas el cambio de la ley del Convenio Navarra-Estado

Permitirá a Navarra gestionar nuevos impuestos como el IVA del comercio electrónico o ampliará su capacidad inspectora

Ampliar El líder de Navarra Suma, Javier Esparza, junto a la presidenta María Chivite y la consejera de Economía y hacienda, Elma Saiz
El líder de Navarra Suma, Javier Esparza, junto a la presidenta María Chivite y la consejera de Economía y hacienda, Elma Saiz
Publicado el 31/03/2022 a las 14:19
A la segunda ha ido la vencida. El Parlamento de Navarra ha aprobado sin el apoyo de los nacionalistas los cambios en la Ley del Convenio Económico Navarra-Estado que permitirán a la Comunidad foral gestionar nuevos tributos como las tasas Tobin y Google y el IVA sobre el comercio electrónico, incrementa su capacidad inspectora o mejora la coordinación entre ambas administraciones. Unas modificaciones que han pactado los gobiernos central y navarro. Tanto Geroa Bai como EH Bildu se han abstenido.
Ahora la norma debe ser aprobada por el Consejo de Ministros y las Cortes.
Hay que recordar que el Ejecutivo de María Chivite trajo esta ley al Parlamento el pasado 23 de diciembre, pero sin haberla negociado con los grupos. Ante el claro riesgo de no tener la mayoría absoluta que necesitaba (al menos 26 votos de 50), la consejera de Economía, Elma Saiz, decidió retirar la norma del orden del día. Hoy, algo más de 3 meses después, ha tenido los 34 votos a favor de Navarra Suma (20), PSN (11), Podemos (2) e I-E (1) y las 16 abstenciones de Geroa Bai (9) y EH Bildu (7).
La consejera Saiz ha destacado que en este tiempo convocaron una ronda de consultas para dar explicaciones y resolver dudas, “buscando el máximo número de apoyos posibles”.
El PSN ha agradecido a Navarra Suma, Podemos e I-E su apoyo a la ley. El portavoz de NA+ Javier Esparza y el socialista Ramón Alzórriz han destacado que es la norma más importante para el régimen foral de Navarra. “El independentismo vasco va a perder y hoy va a ganar la Comunidad foral y española, un gran día para celebrar el 40 aniversario del Amejoramiento”, ha sostenido Esparza.
Tanto Uxue Barkos (Geroa Bai) como Adolfo Araiz (EH Bildu) han lamentado que si la parte socialista del Gobierno hubiese querido, con un pequeño cambio tendría hoy el apoyo de toda la Cámara a la modificación de la Ley del Convenio Económico, pero lo que ha hecho es traer hoy al pleno la misma norma que trajo en diciembre. Barkos le ha trasladado a la presidenta María Chivite que no entiende por qué no tomó las riendas “propiciando la primera unanimidad en torno al Convenio”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora