Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Crisis energética

La caldera comunitaria de gas pagará el triple que la individual

El Gobierno central solo ha bonificado el consumo inferior a 50.000 kilovatios anuales, cifras que se superan en la mayoría de los edificios de viviendas

Ampliar Un técnico revisa una caldera individual
Un técnico revisa una caldera individualARCHIVO
  • Micaela Barriga Arbulú
Publicado el 24/08/2022 a las 06:00
Los propietarios de una vivienda con calefacción central/comunitaria pagarán este invierno el triple que los que usen caldera individual. Es la estimación que realizan desde Cugec, plataforma creada por un grupo de administradores de unas mil comunidades en Navarra y Guipúzcoa.
El motivo de este desfase es que el Gobierno central solo ha aplicado bonificaciones para las calderas que consumen menos de 50.000 kilovatios anuales, unas cifras que se superan en las calderas comunitarias.
Se estima que los contratos de gas con un consumo superior a 50.000 kWh representan un 99% de las comunidades de propietarios. Lo que significa que no tienen posibilidad de contratar tarifas reguladas.
Según el mercado mayorista, las viviendas con calderas comunitarias que no pueden acceder a las tarifas de precios reducidos tendrán que pagar alrededor de 15 céntimos como término variable por cada kWh consumido. Mientras, las calderas individuales, por su consumo menor, aplicable a la Tarifa de Último recurso (TUR), pagan alrededor de 5 céntimos por cada kWh.
"AGRAVIO COMPARATIVO"
Cugec, una plataforma que la conforman 19 administradores colegiados de Navarra y Guipúzcoa, se creo con el objetivo de negociar con las empresas de energía, luz y gas para poder encontrar los mejores precios para las 1.000 comunidades que administran.
Unai Mendía, uno de los miembros de Cugec, cuantifica que, según los kWh que gasta una comunidad de vecinos en el mes más frío del año, las calderas comunitarias pagarían 150 euros, mientras que las individuales pagarían 50. “Se está produciendo un agravio comparativo entre los ciudadanos que viven en comunidades con caldera central y ciudadanos que viven en comunidades con caldera individual”, señala Mendía.
Desde Cugec entienden que los gastos de las comunidades que administran no están recibiendo el mismo trato que aquellos con calderas individuales. Este es el motivo por el cual la plataforma ha iniciado una recogida de firmas en change.org, para que se revisen las normas que regulan la TUR y para que se habilite esta tarifa a los propietarios de calderas comunitarias que, de manera individual, tienen un gasto inferior al consumo máximo establecido en las tarifas de último recurso. “El gobierno se ha olvidado de una parte importante de la ciudadanía y está penalizando a quienes están contribuyendo a la ayuda energética”, comenta el administrador.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE