Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Crisis energética

Más de 200.000 hogares navarros que utilizan gas natural encaran una nueva subida de precios

Lo consumen 152.000 viviendas y 36.000 edificios con calefacción central

Ampliar Pamplona desde el aire. En primer plano, el Casco Antiguo y I Ensanche.Tras ellos, La Milagrosa, Azpilagaña, Iturrama y la salida a Zaragoza
Pamplona desde el aire. En primer plano, el Casco Antiguo y I Ensanche.Tras ellos, La Milagrosa, Azpilagaña, Iturrama y la salida a ZaragozaBuxens
Publicado el 24/08/2022 a las 06:00
El gas natural, un combustible fósil que se extrae a miles de kilómetros de Navarra, tiene hoy en vilo a más de 200.000 hogares navarros que lo necesitan para disponer de agua caliente y calefacción. Y no se trata tanto de que el próximo otoño-invierno vaya a fallar el suministro si Rusia decide cortar la llave a Europa, sino de la escalada de precios que alienta este escenario y que se propaga con la misma rapidez que el gas.
En concreto, según fuentes del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, hoy existen en Navarra 152.000 puntos de suministro de gas natural domésticos (aquellos en los que cada hogar regula su uso), a los que se suman 36.000 viviendas con uso central (edificios que cuentan con calefacción central por gas natural).
Por tanto, los hogares a los que les afecta de una forma u otra la actual tendencia alcista de precios superarán con amplitud los doscientos mil. Además, existen 3.352 puntos de suministro a industrias, edificios comerciales y sector servicios.
SUBE UN 6,41% LA TARIFA REGULADA
Como se traduce esta tensión inflacionista a las facturas es complejo ya que existen diferentes modalidades y contratos que, en el caso de l mercado libre, se revisan anualmente. Pero el bolsillo de todos ya lo notó el pasado invierno y lo va a notar, aún más, en el próximo.
De momento, los hogares acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR), cuyos precios son fijados por el Gobierno estatal, encadenan ya cinco trimestres de subidas. La última se aprobó para el trimestre julio-septiembre y fue destacable. Así, para los consumidores con tarifa TUR 1 -los que consumen anualmente menos de 5.000 kilovatios hora (kWh), necesarios por ejemplo para cocinar y calentar el agua-, subió un 6,41 %. Por su parte, para aquellos que tienen contratada la tarifa TUR 2 -con consumos anuales de entre 5.000 y 15.000 kWh, dirigida a hogares que también usan gas para calefacción- están pagando un 7,76 % más, y los clientes de la nueva tarifa TUR 3 -que consumen entre 15.000 y 50.000 kWh- van a desembolsar un 8,44 % más.
Para quienes están en el mercado libre, la mayoría de los consumidores, las subidas se aplican normalmente al vencimiento de los contratos, que suelen ser anuales, y es entonces cuando se apreciarán las subidas, que suelen ser superiores a la tarifa TUR. De hecho según estudios de asociaciones de consumidores como FACUA por un consumo de gas similar la diferencia puede ser del doble o triple.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE