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Enseñanza

UGT pide una regulación específica en salud laboral para el profesorado de educación especial

El sindicato subraya que los docentes encuentra cada vez mayores obstáculos a la hora de desempeñar su trabajo

Ampliar A: BLANCA ALDANONDO
F: 24/03/2022
P:
L: TUDELA
T: COLEGIO PUBLICO DE EDUACION ESPECIAL TORRE MONREAL. PRESENTACION DE LA ACTIVIDAD
Colegio de Educación Especial Torre Monreal de TudelaBlanca Aldanondo
  • Diario de Navarra
Publicado el 23/08/2022 a las 13:55
La Federación de Enseñanza de UGT de Navarra ha propuesto al Comité de Seguridad y Salud del Departamento de Educación realizar un estudio completo y minucioso de las condiciones en materia de salud laboral del profesorado de educación especial, de modo que los centros Andrés Muñoz Garde de Pamplona y Torre Monreal de Tudela puedan contar con una regulación específica para atender sus “importantes particularidades”.
Además, el sindicato ha dirigido una solicitud a la directora de Recursos Educativos solicitando la calificación de “difícil provisión” a estos puestos, lo que conlleva una garantía de tres años de contrato, así como un complemento retributivo por peligrosidad.
La responsable de Enseñanza de UGT de Navarra, Mª José Anaut, destaca que con esta iniciativa el sindicato quiere atender el importante aumento de incidencias en materia de salud laboral registradas entre el profesorado de educación especial, así como resolver las distintas peticiones recibidas en la organización sindical.
Anaut subraya que el profesorado encuentra cada vez mayores obstáculos a la hora de desempeñar su trabajo, siendo uno de los principales colectivos afectados por trastornos de origen psicosocial como estrés, depresión, fatiga psíquica o el síndrome del trabajador quemado, conocido como ‘burnout’.
Según señala la responsable de Enseñanza del sindicato, la incidencia y frecuencia de estas situaciones son tales que la actividad docente es asumida actualmente en los centros de educación especial como una profesión de riesgo, por lo que solicita la creación de un complemento de peligrosidad para el profesorado.
“Las incidencias que concurren en la tarea docente han aumentado notablemente”, subraya Anaut, para quien “la prevención de los riesgos laborales debería integrarse tanto en la práctica como en la gestión educativa diaria, lo que redundaría en la calidad de la educación”.
Anaut explica que han ocurrido percances en centros educativos o en salidas escolares que no se están tratando como accidentes de trabajo debido a la forma de notificarse y tramitarse, pero que tendrían esa calificación si se tramitaran de la manera precisa.
En este sentido, la responsable de Enseñanza comparte “el desconcierto de gran parte del profesorado -y del resto de trabajadores del sector- porque el Real Decreto 1299/2006, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social, únicamente reconozca los nódulos de las cuerdas vocales como enfermedad profesional en el ejercicio de la docencia”.
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