Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Carburantes

Gasolina y diésel dan una tregua y se abaratan un 10% respecto a junio

Las ventas de combustibles se mantuvieron estables pese al alza de precios

Ampliar Llenar el depósito ha caído por debajo de la barrera psicológica de los cien euros
Llenar el depósito ha caído por debajo de la barrera psicológica de los cien eurosCordovilla
Publicado el 23/08/2022 a las 06:00
La vuelta de las vacaciones será un poco mas compasiva con el bolsillo que la ida. La progresiva bajada de los precios de los combustibles permitirá afrontar el, para muchos, amargo regreso a la rutina diaria con mayor solvencia. Frente al pico que alcanzaron los precios al comienzo del verano, que llegaron a superar los 2,1 euros el litro tanto en gasolina como diésel desde mediados de junio, los costes han caído en torno al 10% y en los últimos días es posible repostar a 1,8 euros el litro.
Llenar el depósito del coche llegó a superar los 110 euros al inicio del estío, a lo que había que descontar la bonificación de los 20 céntimos por litro, un desembolso que en la actualidad se ha reducido hasta los 99 euros. Siguen siendo cantidades muy elevadas respecto a los precios que se llegaron a ver durante el primer confinamiento de la covid, pero al menos representan un pequeño alivio en un momento en el que la inflación está desgastando el poder adquisitivo de las familias.
MENOR DEMANDA DE PETRÓLEO
El cambio en la tendencia de unos combustibles desbocados, un comportamiento que se venía registrando desde que se inició la recuperación económica tras la pandemia y que se aceleró con la invasión rusa a Ucrania, se produce en un contexto internacional de gran incertidumbre y desaceleración generalizada. Así, frente a los 140 dólares que llegó a rozar el barril de crudo Brent durante los primeros días de la agresión militar rusa, en la actualidad se cotiza ligeramente por debajo de los 100 dólares.
Los analistas prevén que los precios continúen a la baja en los próximos meses debido a unas menores expectativas de demanda internacional, principalmente en China. El gigante asiático afronta una complicada coyuntura en el mercado inmobiliario que está lastrando la confianza de los consumidores, a lo que habría que sumar la desaceleración del crecimiento global y el temor a que se desemboque en una recesión.
Por el momento, las ventas de carburantes en Navarra no se han visto muy afectadas por el vaivén de los precios en los últimos meses, según los datos que maneja la Asociación de Estaciones de Servicio de Navarra. A ello contribuyen tanto la necesidad de desplazarse en vehículo por motivos profesionales como el deseo de evadirse durante las vacaciones, pero no hay indicios de que estos vientos a favor sigan soplando con fuerza durante el otoño. En cualquier caso, el sector descarta un desplome de la demanda, que prevé que irá pareja a la evolución de la economía.
Las estaciones de servicio de la Comunidad foral han logrado al menos normalizar los cobros de la bonificación de veinte céntimos por litro, que se ha prolongado hasta finales de año, tras unos inicios bastante accidentados que llevaron a algunos negocios a cerrar temporalmente ante la imposibilidad de adelantar este coste.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE