Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciencia

Una tesis de la UPNA identifica el hígado graso en niños con sobrepeso u obesidad

La autora de la investigación es la graduada en Dietética y Nutrición Humana Maddi Osés Recalde, quien apunta a la gravedad de este problema

Ampliar Maddi Osés, nueva doctora por la UPNA
Maddi Osés, nueva doctora por la UPNACEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 22/08/2022 a las 13:33
Una tesis doctoral recientemente defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) por la graduada en Dietética y Nutrición Humana Maddi Osés Recalde ha desarrollado una herramienta para la identificación del hígado graso en niños y niñas con sobrepeso u obesidad. La directora de la investigación, que obtuvo la máxima calificación, sobresaliente “cum laude”, es la responsable del instituto de investigación ISFOOD, Idoia Labayen Goñi.
La herramienta desarrollada, de nombre HEPAKID, es un protocolo basado en dos pasos sencillos y mínimamente invasivos, que serían de aplicación a la población infantil diagnosticada con sobrepeso u obesidad en Atención Primaria. El primero de ellos es un cuestionario basado en información antropométrica, sociodemográfica y de estilos de vida a través del cual se podrá identificar a población infantil con elevado riesgo de padecer hígado graso, tras lo que se procederá a la extracción de sangre para detectar los biomarcadores químicos de rutina. El segundo paso, permitirá identificar con gran especificidad a aquellos niños y niñas que deban ser derivados a unidades especializadas para confirmar el diagnóstico, algo esencial para actuar de manera rápida ante una patología que puede derivar en esteatohepatitis y cirrosis, complicando así su pronóstico y su reversibilidad.
UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
Según indica la autora de la tesis, la obesidad infantil es uno de los problemas más importantes en materia de salud pública de este siglo. En las últimas dos décadas, y de forma paralela a la epidemia de la obesidad infantil, diferentes enfermedades asociadas a ella como las alteraciones cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y la enfermedad metabólica asociada al hígado graso (MAFLD, por sus siglas en inglés) han aumentado su prevalencia en la población pediátrica. De hecho, la MAFLD es la primera causa de enfermedad hepática en este segmento poblacional.
Tal y como la nueva doctora por la UPNA expone, la evolución asintomática de esta enfermedad, acompañada de la alta prevalencia de población de riesgo (niños y niñas con exceso de peso) y de la condición costosa o invasiva de los métodos diagnósticos tradicionalmente utilizados (biopsia hepática y/o resonancia magnética), dificultan su detección y diagnóstico precoz. En ese sentido, las asociaciones médicas y científicas subrayan la necesidad de desarrollar métodos de cribado útiles y a esa necesidad responde el trabajo de investigación de Maddi Osés. Así, su trabajo se basa tanto en la aplicación del protocolo descrito para la identificación del hígado graso como en la detección de posibles marcadores de esta enfermedad y/o de resistencia a la insulina en niños y niñas preadolescentes. De igual modo, la investigación identifica factores sociodemográficos y de estilos de vida, así como variables clínicas, genéticas y epigenéticas asociadas a la enfermedad.
MADDI OSÉS
Maddi Osés realizó el Grado de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad del País Vasco, donde realizó las prácticas del grado en el grupo de investigación ELIKOS (ELikadura, arIKeta fisikoa eta OSasuna, Nutrición, Actividad Física y Salud). Posteriormente, realizó el Máster Universitario en Salud Pública en la UPNA. En 2018 y gracias a una ayuda de Formación del Personal Investigador (FPI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, realizó su tesis en la UPNA. Gracias a esta misma financiación, completó en 2021 una estancia de tres meses en la Universidad de Uppsala (Suecia).
Ha publicado cuatro artículos como primera autora en revistas con un alto factor de impacto y ha contribuido en otras doce publicaciones. Ha participado y contribuido en diferentes congresos nacionales e internacionales y ha sido ponente en simposios nacionales e internacionales. Paralelamente, se ha seguido formando como investigadora y docente, colaborando en distintas asignaturas. Actualmente está concluyendo el Grado en Enfermería, también en la UPNA.
Para la realización de la tesis doctoral, la autora ha contado con la colaboración del mencionado grupo ELIKOS, así como de distintos profesionales de la UPNA, Navarrabiomed y del Servicio Navarro de Salud.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE