Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

N-121-A 

El '2+1'discurre ya por 17 kilómetros entre Ezcaba y Lantz

El segundo tramo está acondicionado con un carril alterno y la valla que separa los dos sentidos de la circulación  

Ampliar Imagen del cruce de Lantz, tras la remodelación de la N-121-A.
Imagen del cruce de Lantz, tras la remodelación de la N-121-A.EDUARDO BUXENS
Publicado el 22/08/2022 a las 20:00
El modelo 2+1, con un carril central alterno, se extiende ya en los primeros 17 kilómetros de remodelación al que está siendo sometida la N-121-A. Discurren desde la glorieta de los túneles de Ezcaba y el cruce de Lantz. Aunque de manera oficial no se ha inaugurado, el segundo tramo (Olave-cruce de Lantz) se encuentra acondicionado, con la valla central de separación entre los dos sentidos de la circulación.
A falta de la variante de Burutáin, se han remodelado los accesos a Etuláin y Lantz. En ambos puntos existe un carril central para maniobrar hacia la carretera de acceso a sus respectivos centros urbanos.
Al tiempo, continúan las obras en el cuarto tramo (Oronoz-Mugaire-Boca sur del túnel de Arrigaztelu, en Sunbilla). Incluye una rotonda, a la altura de Oronoz-Mugaire, que garantizará la conexión de la N-121-A con la N-121-B. El tercer tramo del 2+1 está pendiente de la ejecución del desdoblamiento de los túneles de Belate y Almandoz.
TRAMO A TRAMO
  1. Túneles de Ezcaba-Olave (5 kilómetros; 8,1 millones). Está acondicionado desde el 12 de abril. Incluye tres rotondas, dos de ellas en los extremos del núcleo urbano de Sorauren. Queda pendiente la variante de Olave.
  2. Olave-Cruce de Lantz (12 kilómetros; 10, 8 millones). Aunque oficialamente no se ha inaugurado, se encuentra ya acondicionado. Pendiente la variante de Burutáin, comprende los accesos en forma de ‘T’ a Etuláin y Lantz.
  3. Cruce de Lantz-Oronoz-Mugaire. (18,4 kilómetros; 15,5 millones) Su ejecución está pendiente de la apertura de la segunda boca en los túneles de Belate y Almandoz. Debe realizarse también la variante de Ventas de Arraitz. 
  4. Oronoz-Mugaire-Boca sur del túnel de Arrigaztelu, en Sunbilla. (11,5 kilómetros; 21 millones). En fase de ejecución desde finales del año pasado y un plazo de 18 meses. Incluye una rotonda en Oronoz-Mugaire con tres ramales de comunicación con la N-121-A , N-121-B y la carretera local de acceso al pueblo.
  5. Boca sur del túnel de Arrigaztelu-Endarlatsa (15,77 kilómetros; 15,1 millones). Las previsiones manejadas para este último quinto tramo contemplan la posibilidad de canalizar el tráfico hacia Irún por tres kilómetros de la actual NA-1210, entre Ventas de Etxalar y Lesaka . La disponibilidad de espacio, tanto con el aprovechamiento de la comarcal como de la nacional, posibilitará disponer de dos carriles en una y otra dirección. El quinto tramo del 2+1 es el de mayor dificultad. Debe ajustarse a la anchura de 5 túneles, 18 viaductos y 7 u 8 pasos inferiores.

176millones Cuesta el desdoblamiento de los túneles de Belate y Almandoz.

    volver arriba

    Activar Notificaciones

    Continuar

    Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

    SUSCRÍBETE